Europa

El Consejo de Europa lanzó ayer la "Alianza europea de ciudades y regiones para la integración de los gitanos"

Favorecerá la cooperación y servirá para reforzar la capacidad de acción local y regional

 

Estrasburgo - EFE - 23/09/2011

El Consejo de Europa lanzó hoy la Alianza europea de ciudades y regiones para la integración de los gitanos, en el marco de la primera Cumbre de Alcaldes sobre los Gitanos, organizada por el Congreso de Poderes Locales y Regionales de esta organización paneuropea. La cumbre, celebrada en Estrasburgo (nordeste de Francia) bajo el lema "Construir una confianza mutua sobre el terreno", ha aprobado una declaración final en la que se invita a la Unión Europea (UE) a sumarse a la iniciativa.

La citada Alianza favorecerá la cooperación y servirá para compartir buenas prácticas, reforzar la capacidad de acción local y regional, identificar problemas específicos y proponer soluciones, y asegurar fondos para actividades de la comunidad gitana, destacó el Consejo de Europa. Los representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Málaga, Javier Ramírez y Javier Pomares, respectivamente, apoyaron la adhesión a la nueva Alianza.

En la declaración final, los representantes regionales y locales se mostraron "profundamente afectados" por la "persistente exclusión y discriminación de los gitanos" en Europa y su marginación a la hora de acceder a la educación, vivienda, sanidad y empleo. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, dijo en su intervención por vídeo que "los ayuntamientos son la piedra angular de las estrategias nacionales de los gobiernos" y agregó que son "esenciales para asignar fondos a favor de la integración de los gitanos".

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, incidió en la necesidad de integrar a los gitanos en la sociedad y de remediar el clima de discriminación y hostilidad que aún persiste". En la cumbre participaron más de 300 personas, entre ellos un centenar de alcaldes y concejales de la mayoría de los 47 estados miembros del Consejo de Europa.

El director gerente del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid, Javier Ramírez, llevó a la cumbre la experiencia de su organismo, "el único en Europa que realoja y hace un seguimiento posterior a las familias", que hará de Madrid en un mes una comunidad sin poblados chabolistas.

Ramírez recordó que el IRIS ha realojado en 12 años a 2.300 familias a las que después ha prestado atención social, laboral y educativa y conseguirá que Madrid sea dentro de un mes una comunidad sin poblados chabolistas.

Por su parte, la ex coordinadora de Programas de desarrollo gitano de Extremadura, Guadalupe Fernández, señaló en la cumbre que "ahora más que nunca las entidades regionales y locales tienen que aplicar políticas de integración e igualdad" de la población gitana. Fernández, que afirmó que sólo en Mérida residen 5.000 ciudadanos de etnia gitana, rindió un homenaje a la mujer gitana, "que empieza a jugar un papel protagonista" para acabar con la situación de discriminación

Fuente: ABC

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World