Europa

"Bosnia y Herzegovina deben acelerar sus esfuerzos para establecer una sociedad más justa"

 El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pide a Bosnia y Herzegovina soluciones duraderas para los gitanos desplazados fuera de Kosovo

Thomas Hammarberg - Comisionado para los Derechos Humanos Derechos Humanos

Por: Novoselsky Valery - Bosnia -31/03/2011

La necesidad de mejorar la protección de los romaníes se subraya, en particular, en aquellos sectores en los que quedan dramáticamente desfavorecidos, tales como educación, empleo, salud y vivienda. "deben ser encontradas soluciones duraderas para los gitanos que han sido desplazadas por la fuerza de  Kosovo y que han vivido durante muchos años con sus familias en Bosnia y Herzegovina".

"El legado del pasado violento aún pone en peligro el disfrute pleno de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en Bosnia y Herzegovina. Aunque  se han hecho algunos progresos, las autoridades a todos los niveles en Bosnia y Herzegovina deben proceder de una manera determinada para poner fin a la discriminación, promover la reconciliación y la construcción de un país que refleja su riqueza multiétnica", dijo el Comisionado del Consejo de Europa  para los Derechos Humanos Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, durante la presentación de un informe sobre su visita al país el 27 a 30 nov 2010.

El Comisionado sigue preocupado por la persistencia de la discriminación hacia las minorías nacionales, haciendo hincapié en que "las autoridades deberían abordar este problema con más decisión y asegurarse de que las minorías nacionales tienen posibilidades reales de representación política." Además, expresa su preocupación por las múltiples capas en la estructura política e institucional del país, lo que constituye un obstáculo para la igualdad de los derechos sociales y económicos de las diferentes categorías de personas vulnerables, en particular las personas con discapacidad, las víctimas civiles de guerra y las víctimas de crímenes de guerra o de violencia sexual.

la segregación y la discriminación generalizados en las escuelas públicas en Bosnia y Herzegovina también siguen siendo una preocupación seria. Los sistemas de educación de base étnica  siguen siendo un obstáculo para el progreso sostenible. "No se ha avanzado en poner fin al sistema de "dos escuelas bajo un mismo techo" desde mi visita en 2007. Debe ser introducida la base de un plan de estudios comune que respete las particularidades de cada pueblo constituyente, su lenguaje, su cultura y su patrimonio".

El informe resalta la existencia de una clara discriminación en el acceso a la asistencia sanitaria, asistencia social y los derechos de pensión, señalando que la falta de un control efectivo de la violencia por motivos étnicos, también son obstáculos para el progreso sostenible y seguro de los desplazados internos. "Más de 7.000 personas siguen viviendo en centros colectivos y soportan condiciones de vida extremadamente difíciles. Las autoridades deben proporcionar una vivienda adecuada a las personas vulnerables que viven en estos lugares, incluidos los ancianos, y garantizar el acceso a los servicios de empleo y salud"

El Comisario subraya que una verdadera reconciliación entre los grupos étnicos en Bosnia y Herzegovina no puede lograrse sin justicia. Se alienta a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para controlar con eficacia la investigación y el enjuiciamiento de los casos relativos a las atrocidades de la guerra, asegurando a las víctimas el acceso efectivo a la justicia y lo recursos internos, ofreciendoles una reparación adecuada, efectiva y proporcional.

Hammarberg se manifestó seriamente preocupado por el hecho de que las autoridades de Bosnia y Herzegovina no cumplan con sus obligaciones internacionales para perseguir eficazmente los delitos relacionados con la guerra y la violencia sexual. El Comisionado insta además a las autoridades a mejorar considerablemente el sistema de protección de testigos en el marco de procedimientos relacionados con la guerra, para investigar con prontitud y enjuiciar todos los casos de amenazas e intimidación de testigos.

Por último, el informe recomienda proseguir, con determinación, la  identificación de los cerca de 10.000 casos pendientes de personas desaparecidas debido a la guerra y la adopción de medidas eficaces para proteger la imparcialidad e independencia de las instituciones judiciales.
 
Fuente: Roma Buzz

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World