Europa

Mil gitanos preparan en Turquía la mayor orquesta de violines del mundo

la nueva orquesta tocará en el Primer Festival Internacional Romaní
 

Vista de los conocidos como "Violines de la esperanza". EFE/ArchivoEFE

Ankara - EFE - 08/02/2011

Mil violines fueron distribuidos entre otros tantos jóvenes y niños gitanos de ambos sexos en la provincia occidental de Kocaeli durante el fin de semana, con el fin de formar "la mayor orquesta de violines del mundo".

Según informó la prensa turca, la nueva orquesta tocará en el Primer Festival Internacional Romaní de Kocaeli el próximo mayo, dentro de un proyecto del ayuntamiento local en colaboración con las asociaciones gitanas de Turquía.

"Esta es la mayor orquesta de violines en el mundo. Los ciudadanos romaníes recibirán cursos de violín durante tres meses y cuando den el concierto nuestro nombre aparecerá en el Libro Guinness de los récords", explicó el secretario general del Ayuntamiento de Kocaeli, Ersin Yazici, en declaraciones al diario Vatan.

La orquesta será también la mayor orquesta gitana de Turquía.

El número de ciudadanos turcos de etnia romaní se estima en 750.000 y la mayoría de ellos viven en las provincias occidentales del país.

Desde hace un par de años, el gobierno conservador de Recep Tayyip Erdogan ha iniciado una "iniciativa romaní" para mejorar las condiciones de la población gitana.

Pero al mismo tiempo, la alcaldía de Estambul, gobernada por el partido de Erdogan, ha sido muy criticada por su política de renovación de ciertos barrios céntricos que, en la práctica, ha supuesto la expulsión de comunidades gitanas al extrarradio.

Fuente: Público.es/EFE

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World