Europa

La presidencia húngara defiende que haya una cuota de gitanos en la policía

 "En los últimos años no se ha logrado nada y se ha gastado mucho dinero"

Budapest - EFE - 30/01/2011

La presidencia húngara de turno de la Unión Europea (UE) ha abogado este martes porque en los cuerpos de policía se reserve una cuota a miembros de la etnia gitana para lograr su mayor integración y participación activa en la sociedad.

El secretario de Estado de Hungría para la Inclusión Social, Zoltán Balog, ha debatido este martes con la Comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del Parlamento Europeo la integración de los gitanos en la UE, una de las prioridades de su país para este semestre.

Manifestado la dificultad de definir quién es o no miembro

Balog, buen conocedor de una cuestión que afecta en gran medida a Hungría por el importante número de romanís que viven en el país, ha señalado que "sería útil" aumentar el número de gitanos en los cuerpos de policía.

"Ojalá hubiera más miembros de clase media" en esa minoría, ha indicado el secretario de Estado húngaro, que ha apuntado que los gitanos "también pueden ser sujetos activos de medidas y no solo objetos de las mismas". La presidencia húngara también ha abogado por la creación de un censo de gitanos en la Unión Europea, para "calibrar la efectividad de las medidas" para su integración.

Balog ha manifestado la dificultad de definir quién es o no miembro de este colectivo. "Cuando hay fondos europeos todos quieren ser gitanos, pero cuando llega la policía todo el mundo se esconde", ha afirmado el secretario de Estado húngaro, quien ha reiterado varias veces en su intervención que es necesario afrontar la cuestión de los romanís "sin tapujos". Balog ha dicho asimismo que integrar a los gitanos en la UE "es un acto humano, pero también está al servicio de nuestros intereses económicos".

"En los últimos años no se ha logrado nada y se ha gastado mucho dinero", ha señalado antes de proponer un manual de "malas prácticas" para no reincidir en la hucha rota de algunas experiencias pasadas. Hungría apuesta en este sentido porque se incorpore la inclusión de los romanís a la estrategia de crecimiento económico y fomento del empleo Europa 2020.

Según Balog, "si los gitanos llegaran a un nivel medio de inclusión laboral, el PIB (producto interior bruto) aumentaría espectacularmente", por lo que conseguir que los gitanos se incorporen al mercado laboral es "de gran interés económico y social".

Finalmente, ha querido terminar con algunos mitos sobre los gitanos, "como que todos son nómadas" o "que explotan a sus hijos", al asegurar que "la venta y prostitución de menores no es algo relacionado con la etnia de los progenitores sino algo intrínseco a la pobreza".

La presidencia húngara está en contacto con la Comisión Europea y el grupo de trabajo que prepara la estrategia europea para la población gitana, una iniciativa que Hungría espera tener lista en el mes de junio.

Fuente: El Economista.es

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World