Europa

Alemania y Francia bloquean la circulación libre de gitanos rumanos y búlgaros

Ambos países piden que se retrase la entrada de sus dos socios de la Unión Europea en el espacio Schengen, que sólo establece una frontera exterior

Bruselas - 22/12/2010

Francia y Alemania han informado a la Comisión Europea de su intención de bloquear la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen, que permite la libre circulación de personas en la UE, informaron fuentes diplomáticas.

La plena integración de ambos países, que se adhirieron a la Unión Europea el 1 de enero de 2007, era uno de los objetivos prioritarios de la presidencia húngara de la Unión Europea que se inicia el próximo 1 de enero, y estaba previsto que se completase a finales de marzo.

El gobierno francés ya había abogado anteriormente por posponer al menos hasta julio la decisión, al considerar que por ahora no se dan las condiciones necesarias. París había venido sugiriendo en los últimos meses su intención de vetar la entrada de ambos países en el espacio Schengen si no controlaban el flujo de gitanos romaníes, algo que Rumanía y Bulgaria han tratado de desvincular de las negociaciones al considerar a los gitanos un pueblo nómada. De hecho, el presidente rumano, Traian Basescu, ya calificó ayer como "acto de discriminación" la iniciativa franco-alemana.

Por su parte, el Gobierno búlgaro ha asegurado que "hará todos los esfuerzos posibles" para disipar las dudas de su adhesión al espacio Schengen. La Comisión Europea abrió un expediente a Francia por las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros este pasado verano, aunque finalmente lo archivó.

El espacio Schengen está formado por todos los miembros de la Unión Europea excepto Rumanía, Bulgaria y Chipre, que aún no cumplen las condiciones para entrar en él según la UE, y Reino Unido e Irlanda, que prefirieron en su día mantener el control fronterizo.

Este espacio –del que también forman parte Noruega, Islandia, Suiza y Liechstenstein, países que no forman parte de la UE– permite la libre circulación de ciudadanos europeos por las fronteras interiores, de forma que solo se establece una frontera exterior con controles sometidos a procedimientos idénticos.

Por su parte, la comisaria europea responsable de la Seguridad, Cecilia Malström, recibió ayer una carta firmada por los ministros de Interior de Francia y Alemania, Brice Hortefeux y Thomas de Maiziere, en la que juzgan "prematura" la autorización de la entrada de Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen en marzo de 2011, tal y como declaró su portavoz, Michele Cercone.

Los dos ministros insisten en sus misivas en las carencias que los dos países han mostrado en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, precisó la portavoz.

Fuente: diariodemallorca.es

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World