Europa

El Parlamento Europeo ultima sus propuestas para una estrategia europea de inclusión romaní

Vivianne Reding, ha recordado a los eurodiputados que "no basta con un marco" para solucionar los problemas de integración

Gitanos, en Las Tablas, Madrid.|D Sinova

Por: Macarena Lorca - Bruselas -01/12/2010

A pocos meses de que la expulsión de gitanos en Francia provocara una crisis en el seno de la UE, el Parlamento Europeo ultima sus propuestas para una estrategia europea de inclusión del colectivo romaní.

Una de las cabezas visibles de la polvareda que puso jaque a la Comisión Europea y que incluso provocó un agrio enfrentamiento entre varios primeros ministros, la Comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Vivianne Reding, ha recordado a los eurodiputados que "no basta con un marco" para solucionar los problemas de integración.

De hecho, para Reding, lo que ocurrió en Francia se debe a que "el problema ya estaba en la agenda, pero no en la práctica de todos los países". Ahora, según la comisaria, es el momento de "garantizar el fin de las malas prácticas en el futuro" para "evitar que se pierda la próxima generación" de este colectivo. La única eurodiputada gitana de la Eurocámara, Lívia Járóka, ha presentado esta tarde ante las comisiones parlamentarias de Libertades y Empleo algunas de sus ideas para la inclusión de su colectivo.

Enviando a la Comisión Europea y al Consejo esta señal, Járóka pretende que la lucha por la integración romaní no se quede en esa "zona gris de consignas y eslóganes", sino que se apoye en "fundamentos jurídicos con los debidos incentivos". "Los Gobiernos deben ahora mantener sus promesas para conseguir resultados tangibles", ha advertido Járóka.

Durante la audiencia pública, en la que también han participado el Director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Morten Kjaerum, no han faltado referencias a la polémica de este verano y al papel desempeñado por la comisaria Reding, que avivó el debate en septiembre con un enérgico golpe de atril. Para la socialista francesa, Pervenche Berés, la implicación de Reding fue "un gran paso adelante para que la UE asuma su responsabilidad".

Soluciones sobre el terreno

Reding ha recordado que a Europa "le importa cómo se trate a esta minoría y la trampa de pobreza en la que está sumida". Para ello, propone seguir los pasos hacia los que guía el documento de Járóka, que todavía debe ser enmendado por los diputados de la comisión de Libertades, y posteriormente votado en las distintas comisiones y en el pleno de la Eurocámara.

"Hay que trabajar sobre el terreno, allí donde arraiga el problema", ha subrayado la comisaria encargada de velar por que los Estados miembros apliquen correctamente la legislación comunitaria en una intervención en la que ha aludido directamente a "las irregularidades cometidas por Francia".

La eurodiputada Kinga Göncz, ponente de la estrategia en la comisión de Empleo, se ha felicitado de la reacción del Parlamento de aprobar la resolución en septiembre, pero advierte que la meta de la integración debe trasladarse "desde las instituciones europeas hasta niveles nacionales y locales".

Mantenerlo en la agenda

El eurodiputado finlandés del grupo liberal, Hannu Takkula, que ha confesado su miedo a que "el asunto de los gitanos se metiera debajo de la alfombra" una vez pasados los meses de mayor tensión entre Gobiernos e instituciones, ha recordado la importancia de tener en cuenta la educación para solucionar el problema.

Aludiendo a las altas tasas de absentismo y de abandono escolar entre los escolares de comunidades romaníes, ha subrayado que la educación "condiciona sus oportunidades para el futuro".

El seminario sobre integración de los gitanos se alargará hasta este miércoles, cuando el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, presentará a los diputados europeos los avances en la materia del grupo especialmente creado el pasado mes de septiembre.

La estrategia europea sobre inclusión del colectivo gitano estará sobre la mesa en primavera, para ser debatida durante la próxima reunión de la Plataforma romaní, bajo la presidencia húngara.

Fuente: El Mundo.es

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World