Europa

Rumanía quiere importar el modelo español de integración del pueblo gitano

El ministro de Trabajo, Familia y Protección Social de Rumanía, Ioan Nelu Botis, ha pedido visitar España para conocer de cerca el modelo español 

Ministro de Trabajo, Familia y Protección Social de Rumanía, Ioan Nelu Boti / Foto: Cristiana Sabau/Mediafax

Bruselas - EFE - 23/11/2010

Rumanía quiere importar el modelo español de integración del pueblo gitano, ha informado la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón. El Ministro de Trabajo, Familia y Protección Social de Rumanía, Ioan Nelu Botis, ha pedido visitar España para conocer de cerca el modelo español y estudiar las acciones de integración que se llevan a cabo con los gitanos. "Vamos a trabajar con Rumanía para ayudarla a resolver sus dificultades porque la solución está en que sean capaces de integrarse en su propio país", ha señalado.

Para Terrón, la situación de los gitanos en España y Francia "es muy diferente", pues mientras en España hay gitanos españoles que habitan de forma permanente en el mismo lugar, en Francia hay gitanos romaníes nómadas. "Se han creado allí unos campamentos que en España se han ido reduciendo al máximo", ha apuntado la secretaria de Estado.

Este verano se produjo la expulsión masiva de miles de romaníes, la mayoría rumanos y búlgaros, de varios campamentos en Francia. Bruselas dio un toque de alerta a París por las expulsiones, que el gobierno tachó de "retornos voluntarios", pero finalmente no le abrió ningún expediente por vulneración de la directiva de libertad de movimiento comunitaria ni por presunta discriminación.

La Comisión Europea (CE), que ha puesto en marcha un grupo de trabajo para buscar cómo mejorar la inclusión social de los gitanos, ha destacado el trabajo por la integración de los gitanos en España. España es el país de la Unión Europea (UE) que más fondos comunitarios destina a programas orientados en exclusiva a la integración de gitanos en el período 2007-13, con un total de 47 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

 
Fuente: EFE/ABC

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World