Europa

AXELLE DE RUSSÉ

"En Francia se están perdiendo valores de libertad"

 

Por: Iván Sánchez - París - 19/11/2010

Recorrer el mundo para plasmar su diversidad. Así podría describirse el trabajo de la fotoperiodista Axelle de Russé, que da cabida a temas tan variopintos como el retorno de las concubinas en China -cuyas fotografías pudieron verse en Visa pour l'Image 2008- o los túneles de Rafah, en la Franja de Gaza, donde ha viajado este año. La cámara de esta joven francesa no podía dejar de reflejar la polémica política de expulsión de gitanos rumanos promovida por el gobierno de Nicolas Sarkozy.

Axelle de Russé: "Hace un año visité con mi familia un circo de gitanos en París que lleva 20 años trabajando en la capital. Hace tres o cuatro años se instalaron en este solar del barrio 17, uno de los más elegantes y caros de la ciudad. Cuando estalló la polémica con los gitanos en Francia, pensé que sería un buen tema.

Les volví a visitar en septiembre, y en un par de semanas les estuve haciendo fotos cuatro o cinco días. Pero no hacían más actuaciones: estaban practicando porque les faltaban algunos permisos de trabajo. Aunque todos los trabajadores del circo son gitanos de distintos países europeos, la mayoría tienen permiso de trabajo o son incluso franceses, como el jefe. Pero había cinco músicos que no lo tenían, y sin ellos no podían trabajar. Por tanto, me dediqué a fotografiar cómo se entrenaban.

La que aparece en esta fotografía es una gitana rumana que está casada con el hijo del jefe del circo. Tiene todos los permisos en regla. Al principio, comencé a fotografiarla mientras practicaba con esos aros desde el otro lado, pero no me gustaba el resultado. Decidí entonces dejarlo, y fui a fotografiar una niña que también aparece en el reportaje. Fue entonces cuando me giré y me di cuenta del contraluz tan bonito que tenía, y salió esta foto. Fue un poco por casualidad.

La importancia del tema está básicamente en el momento político que está atravesando Francia, porque casi cada dos meses se genera una nueva polémica que traspasa fronteras. Y el tema de la expulsión de los gitanos ha calado muy hondo en la sociedad. Es algo muy delicado porque se está estigmatizando a una parte de la población.

A mí, particularmente, me da mucho miedo, porque en Francia se están perdiendo valores de libertad, y ése ha sido siempre uno de los estandartes de mi país."

Fuente: quesabesde.com

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World