Europa

Reding insiste en proceder contra Francia por las expulsiones de gitanos

La vicepresidenta y titular de Justicia quiere que la Comisión, con Barroso al frente, se pronuncie en una semana

Por: Enrique Serbeto - Estrasburgo - 22/09/2010

La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding, ha decidido dejar de lado las posibilidades de un arreglo discreto y pactado con Francia sobre la polémica expulsión de los gitanos rumanos e insiste en la opción de poner sobre la mesa de la Comisión, la semana que viene, el dictamen jurídico con las bases de un procedimiento de infracción contra este país.

Lejos de acercarse al camino del apaciguamiento, ayer insistió en que sus servicios «siguen trabajando» en el caso, y que el próximo miércoles a más tardar los demás miembros del Colegio de comisarios, empezando por su presidente José Manuel Barroso, se tendrán que pronunciar sobre un tema que ella se ha encargado de dejar presentado como «una violación de los principios fundamentales del derecho comunitario».

La situación es tan delicada que la Comisión Europea no celebró ayer la reunión semanal ordinaria, como es habitual, y los pocos acuerdos se tomaron por procedimiento escrito. Los rumores —no confirmados por los portavoces oficiales— lo explicaban por la desconfianza de Barroso, que está en Nueva York junto a la también vicepresidenta Catherine Ashton, de modo que Reding habría estado en condiciones de manejar a su favor una reunión clave en vísperas de la llegada del informe jurídico sobre el caso.

De cualquier forma, la comisaria de Justicia sigue en sus trece, dispuesta a llegar hasta el final. Ayer se reunió con la Comisión de Libertades, a cuyos miembros anticipó que el 29 o a más tardar el día siguiente estará listo el dictamen, y que sigue pensando en que Francia violó la legalidad europea. En rueda de prensa posterior insistió en que no considera que fuera criticada por todos los jefes de Estado o de Gobierno en el último consejo europeo —como aseguró el presidente francés— sino que, al revés, se considera «reforzada» en sus posiciones y se permitió hasta matizar sus disculpas previas.

«Como luxemburguesa»

«Dije que lamento la interpretación que se ha hecho de una frase por la que algunos se han sentido ofendidos, precisamente para que no se desviase la atención a cosas que no tienen nada que ver con el problema del que se trata», es decir, la expulsión de gitanos de Francia. Pero para que no hubiera dudas sobre el objeto de su referencia a la II Guerra Mundial explicó que no habló de judíos, ni de alemanes, ni de franceses, sino que «me refería a medidas contra colectivos». Y para mayor énfasis reconoció que «lo dije con la satisfacción de hacerlo como luxemburguesa», una última apostilla contra el Gobierno francés, que se ha tenido que disculpar por las palabras de un senador del partido de Sarkozy en las que afirmaba que hubiera sido mejor que el Gran Ducado «no hubiera existido».

Nadie en Bruselas ignora que la situación deja a Barroso en una posición muy incómoda. Primero trató de proteger a Francia en el Parlamento Europeo, luego se «desvinculó» del discurso de su vicepresidenta, pero ésta presenta las cosas de manera que le obligará a defender la legalidad europea frente a la actitud de París que, a su vez, apoyan otros países. Como reconoció un diputado socialista, «si la Comisión se lavase las manos ahora tendría que explicarlo muy bien, y si Barroso quiere poner en práctica su discurso sobre el refuerzo de las competencias comunitarias sobre la gestión intergubernamental, esta es la oportunidad para hacerlo».

Reding, mientras tanto, se mantiene a flote insistiendo en que Francia «será tratada como en cualquier otro caso que maneja la Comisión, y no seré yo sino el servicio jurídico quien lo califique». Y en cuanto a la decisión de emprender o no un procedimiento de infracción, «es cosa del colegio de comisarios», no de uno en particular.

Fuente: ABC

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World