Europa

El Parlamento Europeo mantenía ayer una calma firme frente a las descalificaciones del Gobierno francés

La institución replica que el Ejecutivo francés «debe reflexionar»

Por: Eliseo Oliveras - Bruselas - 11/09/2010

El Parlamento Europeo mantenía ayer una calma firme frente a las descalificaciones del Gobierno francés por la resolución contra la expulsión de los gitanos aprobada el pasado jueves y, de momento, prefería no entrar en una guerra de declaraciones. No obstante, en medios parlamentarios se consideraba que era el propio Gobierno francés quien se estaba desacreditando a sí mismo con esas reacciones a la toma de posición de la Eurocámara.

«El Parlamento Europeo ya expresó de forma clara su opinión, dijo lo que tenía que decir sobre Francia y lo que pensaba sobre el comportamiento de la Comisión Europea», indicaron fuentes de la institución. «Ahora es el Gobierno francés el que debe reflexionar, no la Eurocámara», añadieron las citadas fuentes.

ANTECEDENTE EN 1997 / Este no es el primer conflicto institucional entre el Gobierno francés y la Eurocámara. En 1997, ya se produjo una profunda crisis cuando el Parlamento Europeo criticó con dureza en una resolución la ley Debré sobre inmigración, lo que desencadenó una protesta personal del entonces presidente francés, Jacques Chirac, al presidente de la Eurocámara, José María Gil-Robles.

Tras las criticas iniciales formuladas por la Comisión Europea en agosto a las expulsiones de los gitanos, bastó una llamada telefónica del Gobierno francés para que el Ejecutivo comunitario rebajara el tono y se mostrara acomodaticio. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, miembro de la misma familia política conservadora que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, evitó la más mínima crítica a Francia en su intervención ante la Eurocámara el martes.

Fuente: el Periodico.com

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World