Europa

Protestas contra la expulsión de gitanos

 Una jornada de movilización en Francia y Europa tuvo lugar este sábado contra la "xenofobia" del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy

Miles de personas se manifestaron en París contra la expulsión de los gitanos y también por las nuevas medidas de seguridad adoptadas por Nicolas Sarkozy. - AP

París - 05/09/2010 

Miles de personas se manifestaban en la tarde del sábado en París, detrás de un grupo de gitanos franceses y de Europa Oriental que encabezaban simbólicamente el desfile. Unas 130 manifestaciones debían tener lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos y sindicatos.

"Ante la xenofobia y la política del desprecio: libertad, igualdad, fraternidad", rezaban los carteles llamando a manifestar, aludiendo al lema oficial de la República Francesa.

En la mañana del sábado, personalidades del mundo de la cultura, como la cantante Jane Birkin o la cineasta Agnes Jaoui, acudieron a las inmediaciones del ministerio de Inmigración e Identidad Nacional para entonar canciones favorables a los inmigrantes indocumentados, acompañadas por un acordeonista.

"Es una canción contra el desamparo, para levantarle el ánimo a la gente. Pienso que se transformó a los gitanos o a los inmigrantes indocumentados en chivos expiatorios que se puede expulsar, mientras que a mí, que también soy extranjera, no se me expulsa", afirmó, indignada, Jane Birkin.

Birkin formó parte, junto con el ex resistente contra la Ocupación nazi de Francia (1940-1944) Stephane Hessel, del grupo que se entrevistó posteriormente con asesores del ministro de Inmigración Eric Besson.

"Fue un diálogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la población monta en cólera ante esta política nauseabunda", indicó el portavoz de la Red de Educación sin Fronteras (RESF), Richard Moyon, que lucha contra las expulsiones de inmigrantes indocumentados.

"Desde fines de julio, no cesamos de oír discursos que defienden los fundamentos del programa de Le Pen", estimó el presidente de la Liga de Derechos Humanos, Jean-Pierre Dubois, refiriéndose al líder de la extrema derecha, cuyo programa se basa en supuestos vínculos entre "inmigración y delincuencia", según Dubois.

Las expulsiones de gitanos están sobre el tapete desde que Sarkozy estimó a fines de julio que los disturbios callejeros consecutivos a la muerte de un joven por disparos de un gendarme mostraban "los problemas que plantea la conducta de algunos gitanos".

Poco después, tras una polémica reunión dedicada a los gitanos en la que participaron altas autoridades francesas, el gobierno afirmó que la mitad de los campamentos ilegales en Francia serían desmantelados en un plazo de tres meses. 

Además, casi al mismo tiempo, Sarkozy anunció una "verdadera guerra" contra la "criminalidad" y afirmó que, en Francia, la inmigración "no está regulada lo suficiente desde hace 50 años" y que el modelo de integración francés ha sido un "fracaso".

El sábado, en Bruselas, un cartel de los manifestantes preguntaba a Sarkozy si "quiere comprar un gitano de Europa Oriental", agregando: "Cuesta 300 euros el adulto y 100 el niño", en una referencia a declaraciones de Besson, quien aseguró que muchos gitanos regresan "voluntariamente", ya que cada adulto que acepta volver cobra 300 euros y los menores de edad 100.

Un especialista afirmó que, de no aceptar irse ahora, Francia podría expulsarlos un mes después sin entregarles dinero alguno.

El Parlamento Europeo estudiará la medida

El pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo martes sobre la situación de los gitanos en Europa, tras la polémica por las expulsiones de casi un millar de rumanos y búlgaros de esta etnia en Francia y mientras Bruselas examina la legalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicolas Sarkozy.

El debate se incluyó finalmente en la agenda por la "preocupación" de la mayoría de eurodiputados por la situación de la población gitana "en algunos Estados miembros", según explicó el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, sin hacer referencia expresa a Francia.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria de Justicia, Viviane Reding, y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, participarán en el debate para explicar el resultado de las reuniones mantenidas en las últimas semanas entre sus servicios y las autoridades francesas y rumanas.

Además, los servicios de Reding confían en que el informe "definitivo" sobre la legalidad de las expulsiones y el respeto de los derechos fundamentales de los afectados esté listo para esa fecha y se haga público ante los eurodiputados.

Bruselas ha pedido "información adicional" a Francia para aclarar si la mayoría de las deportaciones han sido voluntarias y si todas ellas se han estudiado "caso por caso", tal y como lo exigen las normas europeas y como afirman desde París que se han decidido.

En un primer debate en la comisión de Libertades Civiles del PE en Bruselas el pasado jueves, una veintena de eurodiputados de distintos grupos tomaron la palabra para mostrar su rechazo a la política francesa y poner en duda que no hayan sido expulsiones "masivas". Sólo dos eurodiputados de extrema derecha se mostraron conformes con las medidas de las autoridades galas.

Tras un estudio preliminar, la Comisión continúa su "análisis jurídico" para "aclarar" si las medidas de París están en conformidad con las leyes europeas (en concreto la libertad de circulación) y con la Carta de Derechos Fundamentales, que es vinculante desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Fuente: Observador Global.com

Europa protesta por la expulsión de gitanos en Francia

Marsella se sumó a las protestas contra el gobierno

París - 05/09/2010

Miles de personas marcharon ayer sábado por París y otras ciudades francesas para protestar la expulsión de gitanos, como también otras medidas de seguridad adoptadas por el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

Los manifestantes hicieron sonar silbatos y tambores en la capital, la mayor manifestación de las que se produjeron en por lo menos 135 poblaciones de Francia y otros países europeos, citó AP.

Grupos defensores de los derechos humanos, antirracistas, sindicatos y partidos políticos participaron en las protestas. Los organizadores dijeron que se llevaban a cabo protestas en 135 ciudades y pueblos en Francia, y otras habían sido planeadas frente a embajadas francesas en ciudades como Londres, Bruselas y Bucarest.

Los manifestantes acusan a Sarkozy de estigmatizar a las minorías y buscar ganancias políticas con sus medidas de seguridad. Agregan que está violando la tradición francesa de acoger a los oprimidos en un país que es uno de los principales proveedores de asilo político.

 Solidaridad europea

Roma acogió una protesta en contra de las deportaciones de gitanos europeos emprendidas por el Gobierno francés y contra las declaraciones del ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, quien hace unos días recalcó la importancia de dar un paso más en esta política de expulsiones.

A su vez en Bruselas un centenar de personas se manifestó ante la Embajada de Francia en Bruselas para protestar por las deportaciones de gitanos europeos emprendidas por el Gobierno francés, indicó Efe.

La capital lusa también se sumó y en la manifestación se corearon consignas contra el racismo, la xenofobia y la política del presidente Nicolas Sarkozy, al que portavoces de los convocantes acusaron de usar a los gitanos como chivo expiatorio de la crisis.

Fuente: El Universal

Ciudades europeas protestan contra expulsiones de gitanos de Francia

Miles de europeos desde España hasta Los Balcanes desfilaron hoy en protesta por las expulsiones de ciudadanos búlgaros y rumanos de origen gitano llevadas a cabo por el gobierno del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Bruselas - 05/09/2010

Miles de europeos desde España hasta Los Balcanes desfilaron hoy en protesta por las expulsiones de ciudadanos búlgaros y rumanos de origen gitano llevadas a cabo por el gobierno del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Las multitudinarias protestas organizadas por la Red Europea contra el Racismo (ENAR, por sus siglas en inglés) tuvieron lugar este sábado en Bruselas, Madrid, Barcelona, Londres, Lisboa, Viena, Belgrado, Nicosia, Roma, París y en numerosas ciudades de Rumania.

En la capital belga cientos de manifestantes se congregaron ante la sede de la embajada francesa para deplorar la política de deportaciones de gitanos aplicada por el ejecutivo galo este verano, la cual destapó críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de gobiernos, partidos progresistas europeos y hasta del Vaticano, inclusive.

Al desfilar junto a la multitud, el secretario general del Partido Socialista Europeo, Philip Cordery, afirmó que las expulsiones violan la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de no discriminación, un fenómeno nunca visto que va en contra de los principios comunitarios, sentenció el dirigente.

Cordery conminó a la derecha europea a tomar partido en ese asunto, que ha puesto en la picota a Francia y al Gobierno del presidente Nicolás Sarkozy en cuanto al cumplimiento o no de las normas comunitarias de libre circulación de los ciudadanos y de respeto de la Carta de Derechos Humanos de la UE.

La ENAR fustigó, por su parte, al ejecutivo galo por estigmatizar al pueblo gitano en una "escandalosa retórica sobre criminalidad que solo sirve para reforzar prejuicios y percepciones discriminatorias contra un grupo discriminado ya en la UE", según el texto de la convocatoria a las marchas contra el racismo.

En opinión de la vocera Georgina Siklossy, la etnia romaní es objeto de discriminación en Francia, Italia, Dinamarca, Suecia y en otros estados europeos, de ahí que llamó a la Comisión Europea a diseñar una verdadera política de integración "coordinada e inclusiva" para los 10 millones de gitanos que habitan el continente.

La Unión del Pueblo Gitano también convocó a demostraciones de solidaridad con los inmigrantes pertenecientes a esa singular etnia en numerosas ciudades españolas. Otras asociaciones como el Movimiento Contra la Intolerancia, el Instituto de Cultura Gitana y el Movimiento Asociativo Gitano de Madrid se adhirieron a las manifestaciones.

En Francia, una treintena de organizaciones políticas y sociales protagonizaron marchas en París y en más de 100 urbes contra la xenofobia y a favor de los derechos universales.

"Ante la xenofobia y la política del desprecio: libertad, igualdad, fraternidad", "No a la política inhumana de Sarkozy", rezaban algunas de las pancartas que portaron centenares de manifestantes en la Plaza de la República, en París.

Otra multitudinaria concentración se produjo en las cercanías del ministerio francés de Inmigración e Identidad Nacional, una de las entidades gubernamentales que lleva a cabo las deportaciones y el desmantelamiento de los campamentos de gitanos.

Fuente: PL

 Roma acogió una protesta en contra de las deportaciones de gitanos europeos emprendidas por el Gobierno francés

se organizó una recogida de firmas contra el racismo

Roma - EFE - 05/09/2010 

Roma acogió una protesta en contra de las deportaciones de gitanos europeos emprendidas por el Gobierno francés y contra las declaraciones del ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, quien hace unos días recalcó la importancia de dar un paso más en esta política de expulsiones.

La protesta, organizada por el centro de Coordinación Nacional Antidiscriminación, logró reunir a varias decenas de personas en la céntrica plaza de Campo dei Fiori de la capital italiana coincidiendo con las manifestaciones de ciudades europeas como París o Bruselas.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Cada pueblo es una riqueza para la humanidad"; "Basta a las expulsiones" y "No esperemos al holocausto para intervenir".

Asimismo, también se organizó una recogida de firmas contra el racismo en un manifiesto que será enviado al Parlamento Europeo, al Consejo de Europa, al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, a Roberto Maroni y al alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Según explicó Gianni Novelli, uno de los organizadores de la iniciativa, el manifiesto pretende ser además un mensaje para el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para que acabe con las políticas emprendidas contra la población gitana.

Por otro lado, el presidente de la Romany Union (IRU), Alexian Santino Spinelli, señaló que la protesta tiene como objetivo "poner fin a las nuevas formas de deportación francesas y decir no a los asentamientos gitanos, que son una forma horrible de segregación social".

La manifestación de Roma coincidió con las que tuvieron lugar en diversas ciudades francesas contra la política del Gobierno de expulsar a los gitanos y en favor de la acogida de los extranjeros, así como una protesta en Bruselas ante la Embajada de Francia.

El pasado 21 de agosto, Maroni aplaudió en una entrevista la política de deportación de gitanos emprendida por Francia y señaló que había llegado el momento de "dar un paso más".

El titular del Interior habló de la posibilidad de "expulsar a los ciudadanos comunitarios como sucede con los inmigrantes clandestinos" en el caso de que "violaran la directiva que establece los requisitos mínimos para aquellas personas que viven en otro estado miembro: renta mínima, residencia adecuada y no estar a cargo del sistema social del país que les acoge".

Fuente: ABC / EFE

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World