Europa

La prensa rumana recibe a los gitanos con ironía y resignación

"Tengo el sentimiento de que se estigmatiza a un grupo en su totalidad, lo que está en contra de los principios de la Unión Europea y de la tradición francesa de respeto a los derechos humanos". Declaró el Secretario de Estado Rumano de solidaridad Valentín Mocanu

 

Bucarest - EFE - 22/08/2010

Mientras se debate la justicia de la deportación de gitanos balcánicos puesta en marcha por Francia, la prensa rumana recibe a sus "romaníes" con una mezcla de ironía y resignación. Artículos llenos de declaraciones en un rumano incorrecto, atribuido a la forma de hablar típica de los gitanos en este país, apenas dejan lugar en los periódicos serios para análisis de los muchos aspectos polémicos de la decisión francesa.

Con una clara intención despectiva, varios diarios se refieren a los gitanos procedentes de Francia como "francejii", una deformación del correcto "francezii" (que significa "los franceses"). Este lenguaje refleja la hostilidad de la opinión pública hacia la minoría gitana, que se estima en el 5 por ciento de la población del país balcánico y supera el millón de personas.
 
Los medios locales se volcaron hoy contra unos violentos exabruptos con los que un grupo de los 124 gitanos repatriados ayer a Timisoara reaccionó a la atención de los periodistas en el aeropuerto de esta ciudad occidental, escupiéndoles y lanzando trozos de salchicha para evitar ser filmados. El representante del Centro para la Inclusión de los Romaníes de Timisoara, Ioan Goracel, pidió comprensión a la prensa.
 
"Creo que cualquier persona normal se vuelve irascible en una situación así", dijo en declaraciones al diario "Adevarul".
 
Por su parte, las autoridades dejaron ver su malestar ayer a través del secretario de Estado de Exteriores, Valentin Mocanu, que aseguró a la prensa francesa sentirse "preocupado"."Tengo el sentimiento de que se estigmatiza a un grupo en su totalidad, lo que está en contra de los principios de la Unión Europea y de la tradición francesa de respeto a los derechos humanos", dijo Mocanu, y pidió respeto a la libre circulación de personas en territorio europeo.
 
Desde el entorno del jefe del Estado, el consejero presidencial Leonard Orban calificó la medida "de corto plazo", y opinó que "los efectos no serán muy benéficos".
 
Cerca de 200 gitanos rumanos fueron repatriados esta semana, y varias decenas más llegarán la próxima semana. Francia pretende deportar entre agosto y septiembre más de 800 gitanos rumanos y búlgaros que viven en campamentos ilegales en su territorio.