América

Ciclo "Gitanos" en el Centro Cultural de España

Durante los días 20 al 22 de abril

El Salbador - 14/04/2010

20 de Abril.

Conferencia: El pueblo gitano en España.

Por: Juan de Dios Ramírez Heredia (España)

Político y activista español. Abogado y Periodista. Perteneciente a la comunidad gitana. Se ha destacado por la defensa de los derechos de esa comunidad desde la acción política y social. Como reconocimiento a dicha labor fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Ha sido Diputado en las Cortes Españolas desde la llegada de la democracia hasta la entrada de España en la Unión Europea. Desde entonces fue Diputado en el Parlamentgo Europeo hasta 1999. Presidente de la Unión Romaní española  y miembro fundador de la Unión Romaní Internacional.

También es Presidente del Instituto Romanó de Servicios Sociales y Culturales, Promotor del Centro Romanó Europeo de Investigación y Documentación Antirracista (CREIDA). Desde junio de 2005 es Alto Comisionado Internacional para asuntos gitanos. Es autor de diversos libros sobre la comunidad gitana y de estudios sobre la defensa de derechos de las minorías.

21 de Abril

Conferencia: El pueblo gitano en América Latina.

Por: Jorge M. F. Bernal (Argentina).

Gitano argentino de origen ruso, Presidente de la Asociación Civil Romaní “Identidad Cultural”. Único miembro por Latino-América de la RNC (Congreso Nacional Gitano) organización mundial con sede en Alemania.
 
El Sr. Bernal ha participado activamente desde el año 1989 representando a la cultura gitana en conferencias sobre las tradiciones y la lengua romaní en todo el mundo. Autor de diversas publicaciones sobre el pueblo romaní o gitano, en la actualidad sigue trabajando en proyectos en conjunto con otras Asociaciones alrededor del mundo para lograr la promoción, el reconocimiento del pueblo gitano, resaltar los valores positivos de esta comunidad y luchar en contra del racismo y los estereotipos.
 
 22 de Abril

Proyección y conversatorio

“El Amor Brujo” dirigida por Francisco Rovira Beleta. Basada en la obra de MANUEL DE FALL

Fuente: CCESV

COMENTARIO DEL ENCUENTRO

Jorge Bernal y Mario Arévalo

Por: Jorge M. F. Bernal (AICRA – Asociación identidad Cultural Romaní de Argentina)

El Centro Cultural de España en el Salvador, organizó un encuentro sobre cultura gitana para los días 20, 21 y 22 de Abril intitulado "Gitanos", pensado como un acercamiento de la cultura, historia y tradiciones gitanas al pueblo salvadoreño, para que se pudiera conocer y promocionar nuestra cultura ancestral en ese país americano, donde, la población gitana es inexistente, según parece,  o quizás invisible debido a los prejuicios ancestrales que también se encuentran no sólo en Europa sino en muchas regiones de América,  entre las cuales el Salvador no fue una excepción. Los expositores en este encuentro en el Salvador serían Juan de Dios Ramírez Heredia, por España y Europa, y yo mismo, Jorge M. Fernández Bernal, en este caso por Argentina y Latino-América.

Por motivo de la erupción del Volcán en Islandia, hecho de conocimiento general,  y por las consecuencias que esta podría haber traído para los vuelos internacionales, se decidió en la mayoría de los países europeos, suspender estos viajes hasta que la nube de polvo que originó el volcán disminuyera o desapareciera, por esta causa, Juan de Dios Ramírez Heredia, lamentablemente, no pudo asistir al encuentro cultural programado en el Salvador, por lo cual los tres días de programación y eventos se vieron reducidos a dos, con un solo expositor para la agenda programada.

El día de mi exposición estaba programado para el 21 de Abril, pero debido a la ausencia de Juan de Dios, se pasó para el día 20, y a pesar de que el público presente no era tan numeroso como se esperaba, sí lo fue el interés de parte de la audiencia respecto a nuestra cultura, mi exposición se basó más que nada en el origen de nuestro pueblo, en las prohibiciones, persecuciones, esclavitud y racismo que sufrimos a lo largo de los siglos desde nuestra llegada a Europa, hasta la inmigración de grupos gitanos a suelo americano y su expansión por estos territorios y la situación actual en la que se encuentra nuestro comunidad en los distintos países. Ya antes de viajar a ese país centroamericano, me llamó mucho la atención a medida que indagaba sobre la presencia de gitanos en el Salvador, la  falta de mención de la existencia de nuestra gente en dicho país, pero me encontré con un dato muy curioso, sabía de la presencia de nuestro pueblo en países como Honduras, Guatemala y otros de la región, ya que a través de nuestras asociaciones o en forma personal muchos de nosotros tenemos contacto con esas familias gitanas, pero ignoraba que en el Salvador no se supiera sobre nosotros o sobre nuestra cultura, pero un decreto de un gobierno militar de la década del 30 encabezado por el General Maximiliano Hernández Martínez  donde se lee lo siguiente en lo que se instituyó como “leyes de razas”, me dio la pauta del porqué:

En el capítulo III de la ley “Restricciones y limitaciones a la inmigración” de 1933, decía en su capítulo 25: “Se prohíbe la entrada al país, a los extranjeros comprendidos en uno o más de los casos siguientes: a los de raza negra; a los malayos y a los gitanos, conocidos también en el país con el nombre de ‘húngaros’ ”. Y el artículo 26 continuaba: “ No se permitirá asimismo el ingreso al país de nuevos inmigrantes originarios de Arabia, Líbano, Siria, Palestina o Turquía, generalmente conocidos con el nombre de ‘turcos’ ”.

Esto me hizo acordar de las imposiciones del gobierno de Alfredo Stroessner, otro general, que en el Paraguay había tomado la misma resolución en contra de nuestra gente, donde ser moreno y tener aspecto de gitano, o portar algún apellido originario de Europa del Este bajo esas condiciones, automáticamente restringía el ingreso a ese país de las personas que pertenecieran a nuestra comunidad.

El segundo día, el 21, por la tarde, tuve la oportunidad de ser invitado por dos jóvenes de la Universidad Centroamericana (UCA), Saúl León y Patricia Montalvo, que encabezan un programa de FM en la radio universitaria YSUCA, de nombre “Alguien cómo vos” y que tiene una vasta audiencia y de todas las edades, dichos jóvenes, muy informados en la cuestión gitana, me hicieron una entrevista muy inteligente e informativa, de más o menos unos 45 minutos donde tuve la oportunidad de hablar de los mismos temas y de escuchar la opinión de los oyentes, algunos universitarios y con ideas muy románticas respecto a nuestra gente, otros con ideas más realistas, pero para nada prejuiciosas, y otros, como un Sr. De 61 años que se acordaba de que a pesar de las prohibiciones del General Maximiliano, en su niñez había visto carpas gitanas, y las recordó, y dijo que lamentaba que luego esas carpas ya no se volvieron a ver por el Salvador.

Los eventos programados continuaron con la exhibición de la película “el amor brujo” del realizador Carlos Saura, con la actuación de Antonio Gades, que refleja más que nada el flamenco y sus expresiones, y luego de la proyección se armó una charla con los participantes para opinar sobre este filme.

El día siguiente, el 22, ya no tuvo actividades, pero si pude escuchar la repercusiones que tuvo el evento, que fueron positivas, por eso quiero agradecer a toda la gente del Centro Cultural de España, por su interés en la difusión de nuestra cultura, y por el buen recibimiento que tuve en el Salvador,  a Marta por ser el nexo de este encuentro, y al Sr. Mario por oficiar de guía turístico y por explicarme y mostrarme la cultura del Salvador, a todos ellos, muchas gracias. ¡Que se repita!

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World