América

Se inaugura la muestra Piel de Carpa: Los gitanos de México

La exposición fotográfica permanecerá en El Colectivo hasta el 16 de abril

Mexico - 06/03/2010

El Colectivo y Pattakí Video invitan a asistir esta noche a la inauguración de la exposición de fotografía Piel de Carpa: Los gitanos de México, que incluye trabajos de Ruth Campos Cabello, Toño García Romero y Lorenzo Armendáriz. La cita es a las 21 horas hoy viernes 5 de marzo en El Colectivo (López Cotilla 1939, esquina con Francisco Javier Gamboa). Esta exposición permanecerá abierta hasta el día 16 de abril.

Además de la exposición fotográfica, durante los siguientes días se realizarán diversas actividades artísticas relacionadas con el pueblo gitano, además de una Muestra de Cine y Documental Gitano donde se presentarán trabajos realizados por Pattakí Video.

Por lo que toca a los expositores, Ruth Campos Cabello es realizadora audiovisual, fotógrafa, guionista e investigadora. Inició su carrera en Guadalajara, realizando estudios en Filosofía y Video en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ha realizado videos para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otra parte, Toño García Romero es, asimismo, realizador audiovisual y artista plástico. Andaluz de nacimiento, reside en México desde principios de los años 90. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y tiene estudios en Video por la UdeG. Ambos integran Pattakí Video, y han realizado diferentes documentales sobre etnias y pueblos y, desde 1998, trabajan con los gitanos de México. Su principal objetivo es la realización de documentales y series para niñ@s, y la divulgación del documental latinoamericano. Actualmente dirigen para el Festival EtnoSur, en España, las muestras de video Niérika y Niérika Niñ@s.

Lorenzo Armendáriz García, por su parte, es fotógrafo mexicano especializado en el registro fotográfico de diversos grupos étnicos. A partir de 1995 inicia un proyecto fotográfico sobre los gitanos de México con el cual obtiene diversas becas, en 2003 ingresa en el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta para iniciar la documentación de los gitanos de Latinoamérica y desarrollar un proyecto fotográfico sobre las peregrinaciones en México. Ha obtenido un gran número de distinciones y premios y su obra se encuentra en diversas colecciones internacionales.

Juntos, estos artistas han compartido su experiencia de andar con los gitanos y su material fotográfico y de video, además, emprendieron el camino para la realización del largometraje documental Este México lo conocemos mejor que el mapa sobre los mas de diez años de convivencia con este pueblo nómada que vive diseminado por todo el continente americano. Han contado con el apoyo del PACMYC y del Fonca, y siguen buscando apoyo para la postproducción del documental que esperan terminar este año.

Su próximo proyecto documental contará con la presencia de gitanos de diversos países del continente como Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y, por supuesto, México. Con el uso de videocartas, crearán un puente entre familiares que nunca se han conocido pero saben de su existencia por las historias comunes de sus antepasados que llegaron a América.

Fuente: La Jornada

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World