América

Oriundos del flamenco

En "Cuando el río suena", que presentan en el Borges, aluden a lo que fluye y está vivo, como el flamenco y el agua.

MESA Y MORAN UNA PUESTA QUE SE HA INSPIRADO EN EL RIO GUADALQUIVIR.

Por: Laura Falcoff - Buenos Aires - 19/07/2009

La bailaora Carmen Mesa acaba de regresar a Buenos Aires con un espectáculo de título sugerente, Cuando el río suena. La acompañan tres músicos argentinos y un cantaor que llegó con ella de España: David Morán, el Gamba de Jerez.

Carmen, ¿cómo describirías tu obra?

Me he inspirado en el río Guadalquivir, pero en general habla sobre el agua... El espectáculo tiene algunas sorpresas en ese sentido. No es que se refiera al río pero yo he nacido en la ciudad de Córdoba y me he criado en el Guadalquivir. Fíjate que nace en Jaén, pasa por Córdoba, por Sevilla, por Huelva y desemboca en Cádiz. Podría decirse que arrastra culturalmente muchos cantes y bailes flamencos de las tierras que atraviesa. Así que hice un collage uniendo unas ciudades con otras, tal como las une el río. Es un espectáculo bastante teatral.

¿En qué sentido?

Hay escenas teatrales, diálogos entre el cantaor y yo, aunque no dichos sino cantados. Agrego algo: me interesaba la idea de lo que fluye y está vivo, como ocurre con el flamenco y con el agua.
 
El Gamba de Jerez no tiene un origen gitano, como podría suponerse: el cante -a diferencia de la guitarra y el baile- ha estado tradicionalmente en manos de los gitanos. "Pero es que precisamente yo aprendí mucho con los gitanos -dice David-. Soy de una peña flamenca (las asociaciones culturales flamencas), de Jerez de la Frontera y del barrio muy gitano de Santiago. Desde los cinco o seis años de edad iba con mi padre, que era un gran aficionado, a escuchar a los grandes cantaores: "Terremoto", Manuel Soto "Sordera"; me sentaba con ellos al lado, escuchándolos.

¿Cómo fue el proceso que hiciste?

Primero hay que asimilar el ritmo, que es lo principal, y después va viniendo el cante y ahí sí, a preocuparse por cantar cada vez mejor. ¿Mis preferidos? Tío Borrico y Manuel Soto "Sordera", grandes cantaores jerezanos. Lo que más atraía de ellos era su humanidad cantando.

¿Y en tu caso, Carmen?

Comencé muy pequeñita a bailar flamenco, pero "a mi aire", inventando los pasos. Luego entré a una escuela en Córdoba, después pasé al tablao, luego me fui a vivir a Sevilla. Aprendí viendo mucho, escuchando mucho, yendo a las peñas flamencas -soy muy aficionada-; y viendo actuaciones de mis compañeros, ya que allí también aprendes.

David, ¿cuál es tu ámbito de trabajo preferido? ¿Las clases que das, el teatro, el tablado?

Me gusta todo. Disfruto dando clases, el teatro me encanta y también me gusta la peña flamenca, que es como la sacristía del flamenco; va todo el mundo que sabe y es el lugar donde uno de verdad se examina.

Carmen, estás trayendo un espectáculo que no es estrictamente tradicional. ¿Cómo elegiste a David?

Quería traer algo nuevo. Encontré esa idea y pensé en la mejor persona para hacerlo: así llamé a David, gran artista y gran persona.

David, ¿te resulta difícil ese rol inhabitual, con algo de actuación?

No, prácticamente no tengo que actuar sino ser como soy: un cantaor de cantes "festeros".

Fuente: Clarín.com

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World