América

El pueblo gitano se reúne en Bogotá

El pueblo rom busca responderle al país quiénes son y cómo viven, para promover la igualdad social. Los gitanos se reunen estos días en Bogotá para discutir sus normas jurídicas y lanzar su programa de inclusión, con motivo de la Fiesta de Lenguas Nativas.

 

Bogotá - 23/04/2009

Kon sam ame le Rom? (¿Quiénes son los gitanos?)

Pocas personas parecen tenerlo en claro. Por eso, con motivo de la Fiesta de las Lenguas Nativas, que realiza en Bogotá el Ministerio de Cultura y que irá hasta el domingo 26 de abril, la comunidad rom decidió reunirse, plantear la pregunta y darle una respuesta al país (ver adjunto al final del documento). Además, invitaron a celebrar la diversidad étnica de Colombia, que cuenta con un total de 68 lenguas, entre ellas el romaní, o lengua gitana.
 
Durante estos días se han mantenido reuniones de interlocución con el pueblo rom, en un evento que forma parte del Encuentro de Lenguas. Allí se  han discutido las normas jurídicas de la comunidad y también se ha presentado el programa Kon Sam amé le Rom, orientado por la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, como parte del proyecto de inclusión social del pueblo gitano.
 
El pueblo rom forma parte de los grupos definidos que se encuentran en Colombia, junto con afrocolombianos y raizales, e indígenas. Esta comunidad adelanta actualmente un proceso ante el Estado y la sociedad para visibilizarse. Hoy en día, los gitanos sufren las consecuencias de la reducción de los espacios en los cuales ejercían sus prácticas culturales, y eso los ha llevado a establecerse cada vez más en círculos adyacentes a las ciudades y a relacionarse más con sus habitantes. Sin embargo, siguen sufriendo el rechazo y son víctimas de actos de discriminación y de acoso.
 
Ante la situación de vulnerabilidad de su patrimonio cultural, explica Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, “el pueblo rom comenzó a asentarse en barrios populares, ante la dificultad de acampar en terrenos públicos. Esto hizo que muchas de sus tradiciones se fueran olvidando. Pero el sentirse gitano, comunicarse en su lengua materna, el romaní, pertenecer a una ‘kumpania’, respetar su organización familiar y participar de sus ceremonias y celebraciones sigue estando presente en su vida cotidiana.
 
El pueblo rom basa su supervivencia en el comercio entre ciudades, la cría de caballos, trabajo con metales y adivinación, entre otros. Debido al desconocimiento de su cultura, la comunidad decidió fortalecer su identidad y usar los derechos que como etnia le ha reconocido el Estado. Para ello, ejecutará un Proyecto Normativo que contribuirá a la calidad de vida y a las relaciones del pueblo rom con la sociedad colombiana, que le dará importancia a la lengua romanés y dará a conocer el proyecto de Ley de Lenguas Nativas.

Kon sam amé le Rrom (¿Quiénes son los gitanos?)

“O Rrom si e manush pachivalo, chachimasa ando pesko o ilo, si de sa bari buchi, pirel chachimasa, vorta pe o suato, sa so phenen le gadzhe pe le rom nai chaches, kodo suato kai phenen si bilasho ay jojaimati, kodo suato kai phenen ke sam chor, kai choras le raklogen, si sa jojaimoss, kana asunden pe bare them o bramia kai le romá marempe keren chingar… pala kodia sa so keren pe le gadzhé prinshanen amaro zakono si de da mistimoss, pe antunchara zhan pe amende, maren muy pe amende jojaimatar, sa so phenen pe amende nai chaches..le gadzhé kana den duma pe le romá, si suaturia kai nai ay tia la ame pushas pengo trayo ay pengo zakono kala manusha chi shanen katar aven… sodivar zhan le gadzhé pe amende pe sa le bucha so kamena, e bari discriminacia, pe daríamos kai sam kaver manusha pe le bucha lovengi”.  
 
“El gitano es sincero de corazón, es muy noble, pacífico, sincero, honorable y honesto, todo lo que dicen los gadzhé de los gitanos no es cierto, eso que dicen es mal intencionado y mentiras, eso que se dice de que somos ladrones, que robamos niños, todo eso es mentira, cuando se ha oído en cualquier nación o época que los gitanos han turbado el orden público… por eso es que todo lo que se haga para que la gente conozca y respete nuestra cultura gitana es bienvenido, por siglos nos han perseguido, nos han llenado de críticas injustas y de mentiras, todo lo que se dice de los gitanos no es cierto… mucha gente que habla de los gitanos, son prejuicios sin fundamentación y si miramos muchas veces estas personas si les preguntamos por su historia ni siquiera conocen su propia historia no gitana… muchas de las persecuciones contra los gitanos son por diferentes razones, por discriminación, por miedo a la diferencia e incluso por razones económicas”. (Ver Programación detallada en Agenda)
 

 

  Mundo Gitano – Gypsy World