América

MENSAJE DE PRORROM

PRESENTADO EN LA SESIÓN PLENARIA DEL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

[Bogotá, D.C., 26, 27 y 28 de febrero de 2009]

Por: Ana Dalila Gómez Baos (Representante del pueblo Rrom en el Comité Ejecutivo Nacional del PDA)

Reciban todos los delegados y delegadas presentes en este Segundo Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), un fraternal y libertario salido en nombre del pueblo Rrom, más conocido como Gitano.

Con nuestra milenaria palabra, forjada a lo largo de siglos de resistencias y de luchas contra la discriminación, el racismo, la xenofobia y la esclavización, les saludamos los invisibles de estas tierras, los que pese a estar viviendo en este país desde la época de la dominación hispánica, seguimos siendo desconocidos y ninguneados en nuestros derechos colectivos.

Por mi voz, aquí y ahora, hablan las variopintas voces de un pueblo que forzado por la marginación y la exclusión se ha visto obligado a permanecer en silencio durante demasiado tiempo. Mi voz, entonces, en este escenario, son miles de voces que se quieren hacer oír para decir aquí también nos hacemos presentes, aportando a la construcción de este proyecto de esperanza en que participan otros pueblos, otras lenguas, otras culturas, otros colores, otros pensamientos, en fin, otros que son distintos a nuestro pueblo pero con los cuales nos hemos encontrado en este propósito de construir un país donde quepamos todos.

Entonces quiero que comprendan que detrás de mi rostro hay muchos otros rostros, algunas veces tristes, a veces cargados de frustración y rabia, pero hoy especialmente alegres de poder estar hablando ante este nutrido auditorio en donde converge la diversidad de este país.

El Proceso Organizativo del Pueblo Rrom (Gitano) de Colombia (PRORROM) surgió el 6 de agosto de 1998 con el propósito central de hacer a los Rrom visibles ante la sociedad nacional y el Estado colombiano y así poder demandar el reconocimiento pleno e integral de nuestros derechos colectivos, entre los que se destaca, como uno de lo más significativos, nuestro derecho a la libredeterminación.

Nuestra vinculación al PDA se explica porque aquí estamos encontrando escenarios adecuados para que se nos conozca tal y como somos, en nuestra grandeza pero también en nuestras debilidades, lo mismo que para tejer alianzas con pueblos indígenas, afrodescendientes y Raizal y con movimientos sociales que se han convertido en aliados a nuestra causa. No es por el azar, entonces, que mi pueblo esté participando en el PDA.

En nuestra incansable búsqueda de reconocimiento aquí hemos encontrado otros pueblos y sectores sociales que han hecho eco a nuestras demandas, razón por la cual podemos decir inequívocamente que en muchos de los rostros de los que escuchan estas modestas y desordenadas palabras, podemos ver también rostros conocidos, rostros de otros Rrom. Encontrándonos en ustedes es que nuestro pueblo puede dejar de ser una minoría étnica, cuantitativamente definida, para pasar a ser un pueblo sujeto de derechos al que se le reconoce, entre otros aspectos, sus contribuciones al proceso de configuración de lo que hoy se llama Colombia.

Hemos visto que varios de nuestros principios que le dan orden y armonía a nuestra vida diaria encajan en los lineamientos que le han dado forma y contenido a este proyecto político y social que es el PDA. Nuestro pueblo, no está demás recordarlo, se rige por la solidaridad, la reciprocidad, el apoyo mutuo, la complementariedad de los contrarios, la dispersión y horizontalidad de sus autoridades, por un enorme apego a la libertad y a la autonomía… valores todos que pensamos pueden servir a este proyecto en construcción permanente como es un PDA al tamaño de nuestros sueños y al alcance de todos.

Respecto de nuestro pueblo, hasta ahora el PDA ha demostrado ser bastante incluyente, como quiera que ha garantizado el acceso y participación a las principales instancias de dirección a representantes de nuestro pueblo y de nuestra organización. Sin embargo, hay que decirlo de una vez, todavía falta mucho para que al interior del PDA se de una verdadera democracia de pueblos y culturas, de manera que se quiebre ese etnocentrismo de raíz occidental que siempre prima en este tipo de organizaciones y que termina por imponer su lógica a los pueblos y culturas portadores de otras tradiciones del conocimiento.

Los tres delegados de PRORROM presentes en este Segundo Congreso Nacional del PDA --una mujer, un joven y un hombre-- en estos dos días hemos venido participando con entusiasmo y convicción, pensando en que es necesario preservar la unidad y alejar las amenazas de división que a veces se asoman. En ese sentido hemos desplegado todas nuestras capacidades mágicas, heroicas e inventivas para hacer que este sueño de esperanza y de futuro siga avanzando con firmeza, trascendiendo siempre las tensiones y conflictos que se vienen presentando.

Cuenten siempre con los Rrom para sumar, nunca para dividir. Cuenten con nosotros para fortalecer una propuesta amplia e incluyente, pero sin que ello signifique mutar hasta el punto de dejar de ser lo que el PDA ha venido siendo hasta hoy. Entonces, cuenten con nuestro pueblo para continuar construyendo un proyecto político y social que necesariamente tiene que ser alternativo, progresista, de izquierda… que haga posible la vigencia del socialismo mágico en estas tierras.

Finalmente, un llamado fraternal a los Senadores y Representantes a la Cámara del PDA: ¿Cuál de ustedes quiere aceptar el desafío histórico de presentar, con nuestro concurso, un proyecto de ley que le de a nuestro pueblo el lugar que se merece en el país y que le permita dejar atrás esa atávica invisibilidad?

¡Salud y libertad!   

Bogotá, D.C., 28 de febrero de 2009.

Mundo Gitano – Gypsy World