América

Una mirada de la prensa peruana sobre el pueblo Rom 

¡VIVEN COMO GITANOS!

Gitana peruana 

Por: RPP Noticias

 

 

Los estudiosos del “mundo Gitano o Rom” aseguran su salida, desde el norte de la India, hace más de mil años. Los Rom donde llegan luchan por mantener su unidad familiar, el respeto a sus propias leyes,  la descendencia para mantener su raza, su  tradición oral y su lucha por vivir. 

Por su forma hasta libertaria, algunas veces en su comportamiento, sufren discriminación, racismo y persecución. Muchas veces la vida no le es, ni le ha sido tan grata.  Donde llegan no olvidando lo suyo y sus leyes se mezclan con su religión, sus idiomas o lenguas,  y el propio arte de la región. 

Todos, en un momento los han perseguido. Cuando decimos todos nos referirnos a religiones, reinados, e imperios. Durante la “Guerra Fría”, en la lucha comunismo- imperialismo, fueron el centro de las bandas neonazi, más agentes  de gobiernos. Querían educarse, salud, viviendas, trabajo, todo se lo quitaron. 

Durante la última década del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX hubo una constante migración voluntaria y desesperada hacia América de varias familias Rom que huían de las guerras y las persecuciones raciales en Europa Central y Europa del Este. 

En América viven alrededor de cuatro millones de Rom. La mayoría en Brasil y en Estados Unidos, un millón en cada país. Hay importantes comunidades Rom en Canadá, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Chile. En América lucharon para que las kumpeniyi Rom sean consideradas por los Estados con total de derechos. La nación Rom tiene planteamientos en común con los pueblos y organizaciones indígenas que buscan el reconocimiento de sus costumbres y tradiciones culturales. 

En Brasil su actividad esta en diferentes campos. Mucho alternan en el comercio. En Brasil en las importaciones y el comercio de telas, como también automóviles. 

En la Argentina poseen hasta un programa de radio llamado “Amaro Glaso” (Nuestra Voz). Difunde la lengua y cultura Rom. Transmiten romanés y en español. Educan a los gadye, como nos llaman a los no Rom. 

En Chile se movilizan por intermedio de SKOKRA que también llega a otros países del continente. SKOKRA apoya todos los procesos locales  movilizados en diferentes partes de esta parte del mundo.

 En Colombia son casi 8 mil miembros. No han escapado al proceso de empobrecimiento que ha afectado a la mayoría de la sociedad colombiana, Incluyen  pérdida de mercancías, trabajos o contactos para negocios. Muchos Rom no han sido capaces de continuar con sus ocupaciones tradicionales. Para poder hacerlo, han tenido que huir del país, pero otros que permanecieron no querían cambiar sus profesiones por miedo a perder su cultura.

En agosto de 1998 se consolidó la organización Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia (PRORROM), que ha sido capaz de renovar los valores tradicionales apuntalando estrategias económicas como la introducción de nuevos tipos de negocios de desarrollo, en su participación en el proceso de paz de la nación colombiana introduciendo la discusión sobre la paz y la diversidad cultural y el territorio versus autonomía cultural. E

n México, hay inquietud entre las nuevas generaciones por salir de esa invisibilidad  Una investigación iniciada entregó un libro contando el pasado de sus grupo en la historia. El libro tiene el nombre de “La lumea de noi”. Un testimonio del investigador Ricardo Pérez, Rom-Ludar, se puede leer: “Lo que me motivó a escribir fue ver con tristeza que hasta nuestro idioma se iba acabando poco a poco.

Se ha estado perdiendo todo lo bueno de nosotros; algunos todavía conocemos nuestra historia, los que vienen detrás de nosotros ya no van a conocer nada. Los hijos de nuestros hijos ya no van a saber quienes somos. Por eso me interesó mucho esta oportunidad cuando se me presentó. “Antes, los viejos eran muy reservados y celosos de que la gente supiera la vida de uno, pero yo pienso que no es malo que nos conozcan, que sepan que no todos somos iguales.

En México vivimos varias razas que llegamos a este país en diferentes épocas, pero ahora todos somos mexicanos.  “Algunos paisanos se dedican a la compra y venta de carros, otros reparan maquinaria pesada; nosotros nos dedicamos al cine y al teatro. Sin embargo, como en todos lados, hay gente de todo tipo; algunos tienen otros negocios, lo cual a veces nos perjudica a todos. Para la gente, el negro es negro aunque venga de Estados Unidos o de África; puede ser un negro de Cuba o un negro de África, pero al fin es negro.

La gente de confunde y generaliza, cree que los ingleses, los alemanes y los de Estados Unidos son los mismos, para ellos todos son gringos”. Un testimonio similar existe en muchas partes del mundo entre este grupo que entre nosotros, en la capital, esta asentado en el  barrio de La Victoria. Se dedican al comercio. Su preferencia la venta y compra de automóviles. Algunas de ellas, las Rom, a las cuales los niños por influencia de los mayores les tienen miedo suelen, aún, ir a algunas plazas de la capital y ofrecen “adivinar el porvenir”, pero poniendo primero el billete.  El 8 de abril,  el año 2002, después de la Ceremonia del Río, cuando las organizaciones Rom se reunieron en las riberas de los principales del mundo, y donde lanzaron flores y velas en recuerdo de sus antepasados, se estableciera el Día Internacional del Pueblo Rom. 

Ley Romaní 

Estricto monoteísmo. No existe ninguna imagen tradicional o símbolo de la Divinidad, ni es concebible que Dios pueda ser representado en alguna forma. El nombre de Dios es desconocido. Algunos Rom aún conservan el séptimo día (sábado) como sagrado. El viernes toma su nombre de la Parashat, y en la noche hay Rom que acostumbran a encender candelas. La blasfemia es un pecado grave para los Rom, así como insultar a un anciano. Los Rom creen e la existencia de un enemigo de Dios (que es lo que Satán significa en hebreo), que es un ángel caído y menos potente que Dios, y es el enemigo del pueblo Rom. Su nombre Beng es una palabra relacionada con la rana. Éste ser malvado se llama también bivuzhó (impuro) y bilachó, un término equivalente a Belial. No hay clases sociales. La única división neta existe entre Rom y gadye (no Rom). La Corte Romaní es la Asamblea (Kriss), compuesta por Jueces según los clanes (similares a las Tribus). Las controversias entre Rom no pueden ser juzgadas por gadye, sino sólo por la Kriss. Debe ser imparcial, sin consideración de la familia o clan de los contendientes. Todos los Rom son iguales ante la Kriss. Los Rom no pueden pedir intereses por préstamos de su propia gente, pero pueden hacerlo con los gadye. 

Comportamiento sexual 

La desnudez es tabú entre los Rom, permitida sólo entre marido y mujer, y entre niños. Aún mostrar las piernas delante de un anciano es falta de respeto. Imágenes de órganos sexuales o escenas eróticas son prohibidas en la casa romaní. Entre Rom, cualquier relación entre santidad y desnudez o sexo es considerada blasfemia. Los Rom consideran la homosexualidad una vergonzosa abominación y es una rareza. Ésta implica la exclusión definitiva del individuo de la comunidad romaní. En el pasado se aplicaba la pena de muerte, luego reemplazada por la declaración de impureza y expulsión. En relación al concepto anterior, entre los Rom no está permitido usar ropa correspondiente al sexo opuesto, ni siquiera como disfraz. 

La zoofilia es una práctica tan repulsiva y despreciable que jamás se ha oído entre los Rom, incluso hablar de esta es ofensivo. La virginidad antes del matrimonio es esencial en la cultura romaní, y la prostitución es fuertemente condenada. Los padres Rom nunca consentirían en profanar las propias hijas. Entre los Rom el incesto es prohibido. Las relaciones consideradas incestuosas son muy similares a las que posee el pueblo judío, con las mismas excepciones, o sea: es incesto toda relación con ascendientes o descendientes y con sus cónyuges y hermanos, con los propios hermanos y hermanastros, y con los parientes políticos; mientras es legal casarse entre primos. 

Leyes matrimoniales 

El matrimonio es una obligación. Un hombre sin mujer es incompleto, así como la mujer sin marido. Los miembros de la Kriss deben ser casados. Las mujeres ancianas casadas pueden participar en la Kriss. La Ley Romaní  establece que la familia del novio pague una dote a la familia de la novia. La dote por una viuda o divorciada es la mitad de la dote por una virgen.  Según la Ley Romaní, cuando un hombre ha deshonrado una mujer, él debe pagar la dote a la familia. Las parejas que escapan son reconocidas como casadas legalmente. El matrimonio entre los Rom es endogámico, entre miembros del mismo clan (grupo de familias descendientes de un progenitor común, normalmente reconocible dentro de pocas generaciones). No es un reglamento rígido, pero es observado por la grande mayoría de los Rom. 

Mostrar las señales de la virginidad a la asamblea después de la boda es una regla. El divorcio es admitido en la sociedad romaní. Se verifica cuando el marido despide a su mujer mandándola fuera de la casa, o si la mujer se va de la casa. Ambos pueden volver a casarse. La mujer no puede volver con su marido anterior una vez que estuvo casada con otro hombre. La ley del levirato ha sido practicada por los Rom en el pasado. La adopción definitiva de la monogamia ha hecho ésta regla difícil de cumplir, porque el hermano del marido fallecido debe ser aún soltero. Sin embargo, se han provisto soluciones alternativas para las parejas sin hijos 

Leyes sobre el nacimiento 

El nacimiento es impuro y debe acontecer fuera de la residencia de la comunidad Rom. Luego, la madre es aislada con su niño por siete días, a los que siguen treinta y tres días de aislamiento menos riguroso. Ella no puede mostrarse en público a menos que sea llamada, no puede asistir a servicios religiosos ni tocar cosas puras usadas por otras personas. 

Leyes sobre la muerte 

La Ley Romaní establece que los muertos deben ser sepultados con el cuerpo íntegro. Por lo tanto, no se deben quitar órganos, y evitar autopsias. Incinerar los muertos es un gran sacrilegio. La muerte es impura, y todos los parientes del muerto son impuros por siete días. El muerto no debe ser tocado. Durante tres días está prohibido a ellos bañarse, peinarse, cortarse las uñas o arreglarse (se puede usar sólo agua para lavarse, sin jabón). Al tercer día, es necesario lavarse y arreglarse, si no, no se lo puede hacer hasta el séptimo día. Cuando la muerte ocurre en la residencia Rom, toda la comida presente en la casa (en referencia a “todo vaso abierto”) es contaminada y se debe botar. Al tercer día, la casa es purificada quemando incienso (en referencia a “la ceniza de la ofrenda quemada”), y una virgen (persona pura) rocía con agua. Ésta ceremonia se repite al séptimo día. Amigos y parientes traen de otra casa la comida para los de la casa. Costumbres durante el período de luto rígido: los familiares están en la casa, se sientan en asientos bajos, cubren los espejos, no usan óleos, perfumes o algún tipo de cosméticos, no usan ropa nueva, no escuchan música, no toman fotografías, no miran televisión, no pintan, no pueden cocinar ni saludar. Los primeros siete días se concluyen con una ceremonia de recuerdo, luego el luto se extiende hasta el trigésimo día; pueden bañarse y peinarse, pero no cortar el cabello o las uñas, ni escuchar música o mirar televisión, y no deben usar ropa nueva. Al trigésimo día, se debe celebrar otra ceremonia de recuerdo para concluir el período de luto riguroso. 

Después de la muerte 

La creencia Rom es que la muerte es definitiva y que no hay retorno. La idea de trasmigración del alma es absolutamente inconcebible y aún repulsiva. El alma va a su destino definitivo después de la muerte: el Paraíso (para todos los Rom, a menos que haya sido expulsado de la comunidad, y para los gadye justos) o la condenación. 

Pureza e impureza ritual 

Los parámetros de pureza e impureza en la Ley Romaní se denominan “marimé”. La emisión de substancias de la parte inferior del cuerpo son impuras, y todo aquello que las toca. Como tales emisiones pueden suceder durante el sueño, el hecho de dormir es considerado impuro, y las camas, las sillas y las ropas que cubren la parte inferior del cuerpo. Cuando un Rom se levanta de dormir, lo primero que debe hacer es lavarse (el Rom no saluda a nadie apenas se ha levantado de dormir, hasta que no se haya lavado, porque estando aún impuro, es una falta de respeto). Las emisiones de la boca y de la parte superior del cuerpo son puras. Los Rom consideran que hay animales puros e impuros. Han tratado de mantener ésta regla a través de parámetros lógicos: por ejemplo, perros y gatos son marimé porque se lamen; caballos, asnos y todo animal usado para montar es impuro porque la gente se sienta sobre ellos; animales que comen carne son impuros, etc. La mayoría de los Rom rechazan la carne que tiene sangre. A los Rom les gusta mucho la carne, sobre todo de cerdo y no hay restricciones en cuanto a bebidas.

Para los Rom, el campamento es puro, por lo cual las necesidades fisiológicas deben tener lugar fuera del mismo. En las casas modernas, el servicio higiénico tiene un status separado, y se construye afuera cuando es posible.

Fuente: Indymedia