América

 

Comenzó consulta previa al Plan Nacional de Desarrollo con grupos étnicos

El Gobierno las inició este miércoles con representantes del pueblo gitano

Bogotá - 02/12/2010

El Gobierno inició este miércoles con los representantes del pueblo gitano las consultas previas al Plan Nacional de Desarrollo que debe cumplir con los grupos étnicos, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó este procedimiento para la inclusión de los proyectos y programas susceptibles de afectar a los grupos indígenas y tribales del país.

Durante la reunión, el Subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Juan Mauricio Ramírez, hizo énfasis en la aplicación de políticas y acciones diferenciadas que tendrá la carta de navegación del Presidente Juan Manuel Santos en los próximos cuatro años, tanto para las regiones como para los pueblos gitanos, indígenas y las comunidades negras.

Tras recordar que de acuerdo con el Censo 2005 en Colombia existen alrededor de cinco mil personas autoreconocidas como gitanas, señaló que el 94 por ciento de esta población habita en zonas urbanas como Cartagena, Cúcuta y Girón (Santander), con altos niveles de pobreza, baja asistencia escolar y mayor informalidad laboral.

Por sus características culturales, la economía del pueblo gitano está concentrada en actividades como el comercio y las artesanías, pero con poco acceso a la formalidad y, por consiguiente, a facilidades como el capital y el crédito.

De ahí que en el capítulo de Igualdad de oportunidades para la prosperidad social del Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014, se establece que el Ministerio de Educación en coordinación con las secretarías de educación promoverá la atención pertinente a la población estudiantil Rrom, mientras que el Icetex los tendrá en cuenta en el diseño de sus políticas de promoción a través del otorgamiento de créditos educativos.

El Subdirector del DNP dijo que en el tema del empleo, para esta etnia es más importante el de la generación de ingresos y la formalización de sus actividades productivas, así como su inclusión en programas de formación, calificación del talento humano y el emprendimiento a través de instrumentos como las Mypimes.

Ramírez recordó la importancia que para el pueblo gitano tiene el Decreto 2957 de 2010, para la protección integral de los derechos del grupo étnico Rrom o gitano, que define, entre otros lineamientos, los relacionados con subsidios prioritarios para vivienda, el mejoramiento del acceso al Sistema General de Seguridad Social Integral y al Régimen Subsidiado en Salud, la protección de sus prácticas culturales y el acceso a educación superior.

Luego de la reunión de este miércoles, el próximo 3 y 10 de diciembre se llevará a cabo la consulta previa con los representantes de las comunidades negras y los pueblos indígenas, respectivamente.

VER DOCUMENTO ÍNTEGRO

Fuente: SI

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World