América

Asesinan a patriarca gitano cuando se encontraba hospitalizado

En 2005, el líder de los gitanos en México sufrió un atentado en donde murió su hija Nancy, de 13 años de edad.

Rafael Luvinoff, patriarca de Comunidad Gitana (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Por: Fernando Martínez - Sábado 25 de septiembre de 2010 | El Universal

Pese a que contaba con un grupo de escoltas para su seguridad personal, el patriarca de la Comunidad Gitana en México, Pablo Rafael Luvinoff Arroniz, fue asesinado de un disparo en la cabeza, en una habitación del hospital Médico General de Coyoacán, a donde había ingresado hace dos días para atenderse por una cardiopatía.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la muerte del líder de los gitanos en México e informó que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de que el disparo que lo privó de la vida es de un arma calibre 22 toda vez que se halló un casquillo percutido en el lugar.

El cuerpo de Pablo Luvinoff fue encontrado esta mañana en una habitación del nosocomio, ubicado en la calle Árbol del Fuego, colonia Rosario Culhuacán. La alerta médica se activó durante el cambio de guardia de los escoltas de la víctima, cuando se dieron cuenta del homicidio.

La PGJDF comunicó que los dos elementos de la Policía de Investigación, que fungían como escoltas del agraviado, y personal médico fueron presentados ante el Ministerio Público para rendir declaración ministerial y deslindar responsabilidades.

Se notificó que el hospital cuenta con videovigilancia, por lo que se analizarán las imágenes para determinar si hay elementos para dar con la identidad del o los agresores. La investigación de los hechos quedó a cargo de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio. En 2005, el líder de los gitanos en México sufrió un atentado en donde murió su hija Nancy, de 13 años de edad.

En 2003, Pablo Luvinoff denunció que gitanos de la familia Yankovich o Julipesti eran presuntamente autores de varias extorsiones, robos a casa habitación y secuestros.

Fuente: El Universal

Arraiga PGJDF a presunto agresor de líder gitano

Abraham Kuri Manzur, 'El Calea', uno de los presuntos agresores del líder de la comunidad gitana en México, Pablo Luvinoff, cumple ya la medida cautelar en el Centro de Arraigos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2010

 La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal detuvo a otro presunto integrante de la banda de gitanos, que podría estar relacionado con la muerte del líder de la comunidad gitana en México, Pablo Luvinoff. La procuraduría capitalina informó que el pasado viernes, se detuvo a Abraham Kuri Manzur, alias "El Calea", cuando salía de una agencia del ministerio público federal en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Se informó que Abraham Kuri Manzur podría estar relacionado con uno de los 4 atentados que en vida sufrió Pablo Luvinoff, líder de la comunidad gitana. El 24 de septiembre, Pablo Luvinoff fue asesinado cuando se encontraba en el interior de una habitación en este hospital del sur de la Ciudad de México.

En esa ocasión, el agresor ingresó cuando Pablo Luvinoff se encontraba solo, sin la custodia de elementos de la policía de investigación. La semana pasada, elementos de la policía de investigación detuvieron en el municipio de Naucalpan a Juan Pablo Ortega Vélez, alias "El Gigio".

Fue trasladado al centro de arraigos. Este fin de semana, fue llevado a ese mismo lugar, Abraham Kuri Manzur, alias "El Calea".

La procuraduría capitalina informó que ambos, fueron reconocidos por Pablo Luvinoff, en noviembre del 2008. En esa ocasión, varios sujetos dispararon y arrojaron una granada de fragmentanción en el interior del departamento de Pablo Luvinoff. Pablo Luvinoff y su familia resultaron con heridas leves.

Se informó que en aquella ocasión, Pablo Luvinoff al momento de rendir su declaración ministerial dijo haber visto a los responsables del atentado. Dos de las personas mencionadas por Pablo Luvinoff fueron detenidas y están a disposición del ministerio público, con el fin de que la fiscalía de homicidios esclarezca el asesinato del líder de la comunidad gitana. El arraigo, en ambos casos, es por 30 días.

Fuente: Televisa

Detiene PGJDF a dos sospechosos de ataque a patriarca de los gitanos

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene a dos personas detenidas, en el marco de la investigación por el homicidio del patriarca de la comunidad gitana, Pablo Luvinoff Arroniz. Los sospechosos, quienes también integran la misma comunidad gitana, están vinculados con los atentados que sufrió en los últimos años el líder, por lo que se investiga si habrían participado directamente en el crimen ocurrido el pasado 27 de septiembre.

Uno de los aprehendidos ha sido identificado como Juan Pablo Ortega, "el Ligio", de 38 años de edad. Su aseguramiento fue cumplimentado por elementos de la Policía Judicial capitalina en el municipio de Naucalpan, Estado de México. De acuerdo con datos de la PGJDF, este sujeto habría participado en el atentado con un supuesto artefacto explosivo, perpetrado en la vivienda del líder de los gitanos en noviembre de 2008.

La procuraduría capitalina obtuvo del Juzgado 55 en Materia Penal un arraigo por 30 días en contra de este individuo para profundizar en la investigación. La segunda persona detenida es Abraham o Moisés Kuri Manzur, conocido como "el Calea", asegurado por agentes de la Policía Federal, y quienes ya lo entregaron a la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF para que rinda declaración.

Esta persona, quien también se identificaba con los nombres de Martín de la Rosa y Alonso Montoya García, aparece en uno de los anuncios espectaculares que Luvinoff ordenó colocar, y en los que se denunciaba a integrantes de la comunidad gitana de participar en secuestros y extorsiones. En las próximas horas, el Ministerio Público solicitará una orden de arraigo para "el Calea", con el objetivo de deslindar su probable participación en el homicidio del líder gitano y en los ataques previos.

Pablo Luvinoff Arroniz fue asesinado el pasado 27 de septiembre en el interior de las instalaciones del hospital HMG en Coyoacán. Antes de este hecho, había sobrevivido por lo menos cuatro atentados en su contra. Entre los móviles que se manejan por este caso, se encuentra una venganza de gitanos que la víctima había denunciado por participar en hechos delictivos, o una disputa por el liderazgo de esta comunidad.
Fuente: unomasuno

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World