América

Colombia reconoce los derechos de los gitanos y promoverá sus prácticas culturales

creará los mecanismos para proteger y promover sus prácticas tradicionales

Colombia - EFE - 16/08/2010

El Gobierno emitió un decreto en el que se reconocen y protegen los derechos del pueblo Rom o gitano, y además, creará los mecanismos para proteger y promover sus prácticas tradicionales, informó el viernes el Ministerio de Cultura en un comunicado. Mediante el decreto 2957, del 6 de agosto de 2010, el Estado colombiano reconoció que los gitanos tienen una identidad propia y mantienen una conciencia étnica particular.

"También que posee una forma de organización social específica y su propia lengua y ha definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales", agregó el mensaje. El Dane señala que, según datos de 2005, los gitanos de Colombia se han ubicado en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Santander, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca, Atlántico, Tolima, Nariño y Bogotá.

Actualmente en Colombia hay una población de 4.858 Rom, según el Dane. El Ministerio de Cultura junto con el pueblo Rom en Colombia creará los mecanismos idóneos para proteger y promover las prácticas culturales y tradicionales de esa comunidad. Además junto a los Ministerios del Interior y de la Justicia se fomentarán las actividades para la conmemoración del 8 de abril como "Día Internacional Rom o Gitano".

El director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Moisés Medrano, aseguró que la firma de ese decreto es un logro que además de reconocer los derechos de esa comunidad, también valora las contribuciones que históricamente ha realizado al proceso de conformación de la nacionalidad colombiana "y como parte de la riqueza étnica y cultural de la nación". Por su parte, Ana Dalila Gómez, líder de la comunidad gitana en Colombia, precisó que con ese decreto se avanza en la formalización de una relación con el Estado que buscaban desde hace más de 10 años.

"Además, permite defender la integridad étnica y cultural del pueblo gitano, implementando políticas públicas que estén acordes con la cosmovisión, lengua, educación, trabajo, salud y vivienda, derechos que no tenemos como ciudadanos colombianos", subrayó.

Fuente: Elespectador.com

 

 

 

Alcalde Samuel Moreno Rojas

"En Bogotá el pueblo gitano sí tiene reconocimiento"

 

Agradecida con la administración del Alcalde Samuel Moreno Rojas, por el reconocimiento que les ha dado a los cerca de 700 gitanos que viven en Bogotá, se mostró ayer dicha comunidad durante la “Feria del Pueblo Rrom”, organizada en la localidad de Puente Aranda con el apoyo de la Bogotá Positiva.


La actividad de reconocimiento y respeto por las tradiciones y cultura de los Rrom contrasta con los actos de discriminación racial a los que han sido expuestos en países como Francia, mediante expulsiones y discursos que favorecen un clima de racismo.


La situación es tan grave que el Comité para Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU pidió a dicho país este fin de semana en Bruselas  “evitar las expulsiones colectivas gitanos”. A su turno el alcalde Samuel Moreno Rojas reconoció los avances que actualmente se hacen en la ciudad para sacar adelante la Política Pública del Pueblo Rrom, la cual fortalecerá los procesos de visibilización, igualdad y convivencia. 


“La comunidad  gitana, es uno de los múltiples grupos humanos que  habitan Bogotá y que por medio de sus manifestaciones artísticas corroboran la diversidad del patrimonio cultural intangible de la ciudad, por ello, trabajamos para que en nuestro próximo encuentro este firmado el documento de política pública para los Rrom”, expresó el Alcalde Mayor.


“Gracias a la Bogotá Positiva por apoyar la conservación y trasmisión de saberes en nuestra cultura, actividades como la hoy, preservan nuestro pueblo y abren espacios que posibilitan las relaciones de las diferentes poblaciones y grupos étnicos que habitan la ciudad”, afirmó Dalila Gómez, reconocida lideresa de la organización PRORROM.


Las familias y clanes gitanos en Bogotá habitan especialmente en los barrios Puente Aranda, Salazar, Santa Isabel, El Sol, Caravelas, Galán, Camelia, Primavera, Santa Isabel, Ciudad Montes y San Rafael.

Fuente: PRORROM

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World