• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer más
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer más
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer más
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer más
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial:

8 de Abril y Coronavirus

Cuando barajamos la posibilidad de hacer algo especial para este 8 de abril, donde todos estamos en reclusión como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus, nos propusimos el reto de lograr los objetivos que constituyen la esencia misma de esta celebración. Salvando de alguna manera, las dificultades que se derivan de las circunstancias excepcionales en las que nos hallamos.

Los objetivos en cuestión son tres: la unión, la reivindicación y la memoria. Una unión consistente en crear, de alguna manera, un vínculo y una cercanía entre gitanos de todo el mundo. Una reivindicación necesaria para nuestro pueblo como llamada de atención ante una sociedad que, cuando no nos persigue, nos esquiva o nos excluye. Y un recuerdo necesario en memoria de quienes han sido víctimas del genocidio y de las persecuciones sufridas durante siglos.

Nos pusimos manos a la obra y contactamos con algunas de las personas que habitualmente colaboran con Maranatha en diferentes lugares del mundo. Era evidente que la herramienta necesaria para este proyecto no podía ser otra que la del video compartido, de modo que comenzamos a reunir todas las aportaciones que, finalmente, hemos incluido en el video que ahora puede verse en nuestra web. No ha sido una tarea fácil, pero pienso que el resultado ha merecido la pena y, por mi parte, no puedo estar más agradecido con quienes se han involucrado (Ver video).

La aportación más reivindicativa nos ha sido enviada por Marcel Courthiade con una original “Carta al Coronavirus”, un vídeo que, debido a su extensión, lo hemos publicado como pieza separada (ver).

También he sido sorprendido por las distintas aportaciones artísticas con el himno Gelen Gelen, que nos han servido de base para unir las intervenciones que aparecen en el video. Ahora, viendo el trabajo ya finalizado, me estremezco al pensar lo que nuestro pueblo, en medio de las dificultades, siempre ha sido capaz de realizar para sobreponerse.

Gracias por vuestro esfuerzo, dedicación y devoción. El nuestro es un pueblo que nunca se acobarda ante la adversidad, un pueblo disperso, pero que se manifiesta unido, tal y como, una vez más, ha quedado de manifiesto en esta conmemoración del día 8 de Abril.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

VÍDEO CONMEMORATIVO 8 DE ABRIL 2020

VÍDEO "CARTA AL CORONAVIRUS"

Otros editoriales

75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

Crece el racismo contra los gitanos desde Belfast hasta Bucarest

 

Cristales rotos. Un joven de una de las familias que tuvieron que irse de Belfast /   AP / Peter Morrison

Por: Andy Robinson - Madrid - 30/06/2009

 Es el plan retorno más desesperado de todos. Volvieron a casa la veintena de familias rumano-gitanas afincadas en Irlanda del Norte desde hace un año, tras casi dos semanas de huida y persecución. Primero, de los edificios donde vivían hacinados en el centro de Belfast, rodeadas día tras día durante una semana por turbas de jóvenes que les arrojaban botellas y ladrillos. Luego, de la iglesia Belfast City Church, refugio muy precario, cuyas ventanas finalmente saltaron también. El centro de ocio Ozone tampoco resultó suficientemente blindado y fueron trasportados bajo protección policial a un lugar secreto en el sur de la ciudad como si se tratase de soplones del IRA.

Los racistas señalaron a los niños (entre ellos un bebé de cinco días) "e hicieron el gesto de degollamiento con el dedo en el cuello", dijo un padre. Ni la policía de Ulster, curtida en la guerra, pudo protegerlos.
 
Las familias abandonaron Belfast rumbo a Bucarest. "Queremos ir a casa porque aquí no estamos a salvo", dijo una de las madres. Pero Rumanía - al igual que otros países del Este-no es ni mucho menos una casa segura para sus dos millones de ciudadanos gitanos. Hace unos meses, una turba de jóvenes rumanos atacó un barrio de casas bajas en Bucarest gritando: "¡Muerte a los gitanos!". El 31 de mayo, en Harghita, una zona de mayoría húngara en el centro de Rumanía, otra turba racista atacó un pueblo gitano. "Rompieron ventanas y puertas, mataron a los perros", explica Marian Mandache, de la ONG Romani Criss en Bucarest.

Por eso, según fuentes de la ONG norirlandesa Consejo para Minorías Étnicas, no se divulgará el destino de las veinte familias "por motivos de seguridad".

"Vete a saber si van a estar peor en Rumanía que aquí"
, dice Trish Morgan, del Belfast City Church.

Hay lugares peores que Rumanía para gitanos en busca de refugio. En Hungría, los paramilitares neonazis de Garda Magiar han fusionado Nuremberg y Misisipi con una serie de asesinatos en poblaciones gitanas. En la República Checa, el Gobierno manda a niños gitanos a escuelas para incapacitados mentales y cientos de gitanos checos han solicitado asilo político en Canadá. En Italia - donde Silvio Berlusconi insiste en calificarlos como nómadas pese al deseo de todos los gitanos de tener una vivienda permanente-,leyes draconianas han forzado hasta a los niños a dar las huellas dactilares mientras se construyen 700 campamentos en las afueras de varias grandes ciudades.

Europa occidental empieza a parecerse al Este, dice Mandache. "El racismo contra los gitanos había sido más brutal en el Este pero desde lo que ocurrió en Italia en el 2007, Occidente se suma a la tendencia a la violencia", señala. Las medidas italianas fueron calificadas de desproporcionadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Pero la Comisión Europea (CE) "es tan culpable como el gobierno italiano porque jamás condenó lo que se hizo en Italia", añade Mandache.

La situación de los gitanos -un pueblo de unos doce millones de integrantes en Europa que jamás ha tenido estado- no ha mejorado al este del Danubio desde la caída del comunismo. La adopción de la economía de mercado desató una fuga blanca desde barrios y escuelas de gitanos en Budapest agravando la segregación en viviendas y enseñanza.

Las tasas de pobreza rebasan el 50% en las poblaciones gitanas en Hungría, Rumanía y Bulgaria y el desempleo puede llegar al 80%. Viven en guetos y sus niños fracasan en escuelas en las que sólo se ven gitanos, una espiral viciosa de previsibles resultados. En Hungría, el 40% de los niños acuden a clases en las que sólo hay gitanos. "La transición a la economía de mercado ha sacado a la luz el instinto depredador de los checos", dice Gwen Albert, directora de la Liga de Derechos Humanos en Praga.

Este instinto se encarna en los grupos de ultraderecha que han rentabilizado un discurso antigitano. El partido húngaro Jobbik, brazo político de facto de Garda Magiar, arremete contra una "epidemia de delincuencia gitana" pese a que, según Janos Zolnay, sociólogo húngaro, "no hay dato que apoye la tesis de que que cometan más delitos que antes". Jobbik tiene dos eurodiputados y los neonazis checos cuentan ya con una oficina pagada por la CE.

Los incidentes de violencia antigitana crecen como la espuma. En Hungría, presuntos simpatizantes de Garda Magiar han adoptado los métodos del Ku Klux Klan, prendiendo fuego a casas gitanas con cócteles molotov y disparando a quienes salen de las llamas. En la República Checa, la vivienda de una familia fue atacada en abril y una niña sufrió graves quemaduras. Mujeres gitanas en la República Checa, Eslovaquia y Hungría denuncian que han sido esterilizadas sin su consentimiento, algunas después de la caída del comunismo, según un informe del Centro Europeo por los Derechos de Roma (ERRC) en Budapest. Ni los muertos se respetan. "Han construido una granja industrial de cerdos en lo que era el punto de recogida de gitanos antes de mandarlos a Auschwitz", cuenta Albert. Medio millón de gitanos murieron en los campos nazis.

Crece la preocupación por que el retorno de Belfast siente precedentes. Para entender por qué, basta ver las webs de la ultraderecha que anunciaron con un "misión cumplida" la noticia del regreso. Las autoridades de Belfast y Londres "han sentado un precedente muy malo", dice Rob Kushen, director del ERRC . "Tienes que preguntar si ha sido voluntaria la decisión de regresar -añade-. Quizás las familias sentían que las condiciones eran tan hostiles que no les quedaba más remedio que marcharse".
 

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World

Noticias Recientes

  • BRUSELAS: Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana +

    Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana Importantes líderes Rroma instan al Leer más
  • ESPAÑA: Medidas urgentes para la venta ambulante +

    Entidades gitanas de toda España promueven un plan de salvaguarda para la venta ambulante "La Leer más
  • VALENCIA: Movimientos por la tolerancia exigen una ley integral contra delitos de odio +

    Exigen una ley integral contra delitos de odio La comunidad gitana se une a diferentes Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago, primera senadora gitana +

    Carla Santiago, primera senadora gitana Es el momento de las mujeres y es el momento Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia +

    Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia  La primera mujer Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer más
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer más
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer más
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer más
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad