• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer más
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer más
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer más
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer más
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial:

 

EN MEMORIA DE PETER HÖLLENREINER

El pasado verano nos llegó desde Munich la noticia sobre la muerte de Peter Höllenreiner. No quiero que transcurra más tiempo sin rendirle un sentido homenaje y un recuerdo que, sin duda, permanecerá por siempre en la memoria de quienes tuvimos la fortuna y el honor de conocerle.

Siendo uno de los últimos supervivientes de Auschwitz y de los experimentos de Josef Méngüele, Peter Höllenreiner ha llevado una vida particularmente atormentada, no solo por la temprana vivencia en diversos campos de concentración por los que pasó junto a su familia y, cuyos fantasmas nunca le abandonarían, sino sobre todo, por su dolida experiencia cotidiana en una sociedad manifiestamente hostil, donde nunca hallaría una verdadera acogida que permitiera desprender del alma, su eterna condición prisionera.

Cuando Peter vino invitado al Seminario Internacional Rroma en noviembre de 2016, antes de su marcha hizo una declaración que quebrantó mi corazón, al confesarme que para él, lo vivido en Valencia había sido una experiencia absolutamente nueva y desconocida en su vida. No podía creerlo, pero ciertamente se estaba refiriendo a las muestras de afecto y la acogida que había experimentado durante los días que permaneció entre nosotros.

Me saltaron las lágrimas al constatar la conmoción que Peter sintió en su despedida, ello me hizo ser consciente del grado de dolor y de abatimiento acumulado en esta persona con el corazón y la inocencia de un niño, al que nunca se le permitió vivir como cualquier ser humano merece.

Lo más triste de aquella experiencia, fue el hecho de que a partir de ese momento, Peter viese agravada su experiencia vital de soledad y desencuentro dentro de la sociedad alemana en la que se desenvolvía. Algo que pude evidenciar meses después en Munich, tras presenciar los términos en los que se expresaba ante un nutrido grupo de estudiantes durante una jornada. Desde entonces, siempre me quedó la duda de si su paso Valencia finalmente le hizo algún bien o si resultó todo lo contrario.

Quiero terminar este recuerdo con las mismas palabras escritas por un amigo común, en el correo donde nos alertaba sobre su fallecimiento.

“Nos acaba de dejar un hombre que sólo tenía sufrimientos, su propia pasión para ofrecer y un enorme corazón que Dios le regaló... Su sencillez, su valentía y el amor por su pueblo lo llevó siempre más allá de sus fuerzas, hasta donde solo alcanzan los nobles de corazón.”

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

8 de abril y Coronavirus75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

  La CE abrirá un procedimiento a Francia y estudia expedientar a otros 15 países de la UE

Considera que el país galo no ha introducido en la legislación francesa las garantías procesales que la UE exige en el marco de la libre circulación de personas

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding durante la reunión de hoy. ABC

Bruselas - 29/09/2010

La Comisión Europea ha tomado la decisión de iniciar un procedimiento de infracción contra Francia por el incumplimiento de la legislación comunitaria, según ha anunciado la comisaria de Justicia, Viviane Reding. «Hemos decidido iniciar procedimientos de infracción»

La razón es que «Francia no ha traspuesto a la legislación francesa las garantías procesales» que exige para los ciudadanos europeos una directiva de 2004 sobre libre circulación de personas dentro de la Unión Europea. Estas garantías se refieren, en particular, a las normas que se aplican en el marco de la libre circulación de ciudadanos de la UE en el territorio comunitario, y podrían ser vulneradas por la controvertida política del Gobierno Sarkozy de expulsiones de ciudadanos rumanos y búlgaros.  «La Comisión ha tomado hoy la decisión política de iniciar procedimientos de infracción por no trasposición» de la legislación, dijo una fuente europea. "La decisión formal se tomará en octubre, salvo que Francia responda de forma favorable a las críticas por parte de Bruselas», agregó.

Los comisarios europeos de Justicia, Viviane Reding; Interior, Cecilia Malmstrom, y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, han presentado esta mañana en el colegio de comisarios los resultados de su análisis jurídico y político sobre las controvertidas expulsiones de rumanos. Durante dos horas, el Ejecutivo comunitario ha debatido esas conclusiones y ha tomado la decisión de abrir un procedimiento de infracción contra Francia, que podría acabar ante el Tribunal de Justicia europeo de Luxemburgo.

Bruselas tiene dos líneas de actuación en este caso, una es verificar si se ha traspuesto correctamente la directiva europea sobre libre circulación de 2004, pues los expulsados eran ciudadanos comunitarios. En este sentido, la CE estudia la apertura de expedientes a un total de 15 de los 27 países de la UE por defectos de trasposición o mala aplicación de esta directiva, por lo que Bruselas podría aprovechar para anunciar procedimientos de infracción contra más países. La segunda línea de investigación versa sobre el respeto o no del derecho a la no discriminación por razón de pertenencia a una etnia.

Tras la reunión del Colegio de comisarios, los titulares de Justicia, Interior y Asuntos Sociales, presentarán los resultados del análisis al Parlamento Europeo, que la pasada semana mostró un mayoritario apoyo a la investigación incoada por la CE contra Francia.

Independientemente del procedimiento de infracción, la Comisión Europea anunció la semana pasada que presentará antes de final de año una propuesta de estrategia para la integración de los gitanos, programa para el que se tomará como base las conclusiones de la cumbre que se celebró sobre el asunto en Córdoba (España) en abril.

Fuentes: ABC / El País

Tres opciones sobre la mesa

Tras dos semanas de reproches, excesos verbales y hasta una bronca personal entre Durao Barroso y Nicolas Sarkozy, la Comisión Europea evita hablar de discriminación étnica, como llegó a decir Reding. Sobre el papel, los comisarios europeos tenían tres opciones: archivar el caso; abrir un proceso de infracción contra Francia por defectos en la legislación francesa y abrir un proceso sin precedentes por violación de los derechos fundamentales.

El pasado 14 de septiembre, una Reding indignada por los constantes menosprecios del Gobierno francés hacia Bruselas, acusó a Francia de haber incurrido en el tercer escenario, de estar perpetrando una deportación colectiva por razones étnicas. Su prueba de cargo era una circular fechada el 5 de agosto y en la que el Ministerio del Interior francés ordenaba a sus prefectos desmantelar de manera preferente "campamentos de gitanos".

"Pensaba que Europa no volvería a ver algo así después la segunda guerra mundial", bramó la comisaría, iniciando así una espiral de reproches, culminada en la discusión a voz en grito entre Sarkozy y el presidente de la Comisión, Durao Barroso, durante la cumbre europea del 16 de septiembre.

Búsqueda de una "decisión equilibrada"

Sobre la cuestión de fondo, Francia respondió a la Comisión que esa circular era errónea y había sido anulada, y aseguró que en ningún caso estaba expulsando a gitanos por el hecho de serlos, sino sólo a los que residían en su territorio irregularmente.

Las autoridades francesas se amparan en que la libertad de establecimiento en la UE no es un derecho absoluto. A partir del tercer mes de estancia, sólo pueden ejercerlo quienes demuestren tener medios suficientes para subsistir en el país de acogida. No hay discriminación étnica, aseguran, sólo aplicación de la ley.

En las dos últimas semanas, el equipo de juristas de la Comisión Europea han tratado de comprobar si esa es la verdad. Fuentes europeas destacan la "muy buena colaboración" que han mostrado desde entonces las autoridades francesas.

Pero, como avanzó Reding el 14 de septiembre, Bruselas tiene una segunda objeción: Francia no ha transpuesto plenamente en su ordenamiento legal la directiva europea de 2004 sobre garantías jurídicas en los procesos de repatriación.

No es un problema sólo francés -al menos cuatro estados más no han hecho aún sus deberes legales en la materia-. Pero da a la Comisión Europea la oportunidad de abrir un expediente contra Francia, sin llegar a acusarla de delitos mayores.

Según una fuente cercana al caso, es una "decisión equilibrada" ya que permitirá tanto a la Comisión y como al gobierno francés salvar la cara tras haber protagonizado uno de los conflictos más agrios en la historia de la Unión Europea.

Fuente: RTVE

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World

Noticias Recientes

  • BRUSELAS: Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana +

    Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana Importantes líderes Rroma instan al Leer más
  • ESPAÑA: Medidas urgentes para la venta ambulante +

    Entidades gitanas de toda España promueven un plan de salvaguarda para la venta ambulante "La Leer más
  • VALENCIA: Movimientos por la tolerancia exigen una ley integral contra delitos de odio +

    Exigen una ley integral contra delitos de odio La comunidad gitana se une a diferentes Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago, primera senadora gitana +

    Carla Santiago, primera senadora gitana Es el momento de las mujeres y es el momento Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia +

    Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia  La primera mujer Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer más
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer más
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer más
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer más
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad