• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer más
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer más
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer más
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer más
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial:

 

EN MEMORIA DE PETER HÖLLENREINER

El pasado verano nos llegó desde Munich la noticia sobre la muerte de Peter Höllenreiner. No quiero que transcurra más tiempo sin rendirle un sentido homenaje y un recuerdo que, sin duda, permanecerá por siempre en la memoria de quienes tuvimos la fortuna y el honor de conocerle.

Siendo uno de los últimos supervivientes de Auschwitz y de los experimentos de Josef Méngüele, Peter Höllenreiner ha llevado una vida particularmente atormentada, no solo por la temprana vivencia en diversos campos de concentración por los que pasó junto a su familia y, cuyos fantasmas nunca le abandonarían, sino sobre todo, por su dolida experiencia cotidiana en una sociedad manifiestamente hostil, donde nunca hallaría una verdadera acogida que permitiera desprender del alma, su eterna condición prisionera.

Cuando Peter vino invitado al Seminario Internacional Rroma en noviembre de 2016, antes de su marcha hizo una declaración que quebrantó mi corazón, al confesarme que para él, lo vivido en Valencia había sido una experiencia absolutamente nueva y desconocida en su vida. No podía creerlo, pero ciertamente se estaba refiriendo a las muestras de afecto y la acogida que había experimentado durante los días que permaneció entre nosotros.

Me saltaron las lágrimas al constatar la conmoción que Peter sintió en su despedida, ello me hizo ser consciente del grado de dolor y de abatimiento acumulado en esta persona con el corazón y la inocencia de un niño, al que nunca se le permitió vivir como cualquier ser humano merece.

Lo más triste de aquella experiencia, fue el hecho de que a partir de ese momento, Peter viese agravada su experiencia vital de soledad y desencuentro dentro de la sociedad alemana en la que se desenvolvía. Algo que pude evidenciar meses después en Munich, tras presenciar los términos en los que se expresaba ante un nutrido grupo de estudiantes durante una jornada. Desde entonces, siempre me quedó la duda de si su paso Valencia finalmente le hizo algún bien o si resultó todo lo contrario.

Quiero terminar este recuerdo con las mismas palabras escritas por un amigo común, en el correo donde nos alertaba sobre su fallecimiento.

“Nos acaba de dejar un hombre que sólo tenía sufrimientos, su propia pasión para ofrecer y un enorme corazón que Dios le regaló... Su sencillez, su valentía y el amor por su pueblo lo llevó siempre más allá de sus fuerzas, hasta donde solo alcanzan los nobles de corazón.”

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

8 de abril y Coronavirus75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

IV Encuentro de Estudiantes gitanos y sus familias

Plan de actuación ante el masivo abandono por parte de los adolescentes gitanos

Asistentes al encuentro de estudiantes gitanos, ayer, en el Instituto Pérez de Ayala.
Foto:JOSE VALLINA

Por: Juan C. Galán - Oviedo - 22/06/2010

Los gitanos llevan el nomadismo en los genes. Se les hace difícil asentarse, persistir en un lugar o un hábito. Los estudios no son ajenos a esta fenomenología histórica. Los datos son esclarecedores: el 80 por ciento de los adolescentes gitanos de Asturias abandona sus estudios en la ESO. Una cifra estratosférica que desata una reacción en cadena: presencia testimonial en la Universidad, falta de integración social y trabajos en precario. Un gran porcentaje de los gitanos asentados en Oviedo es autónomo o pervive merced a la economía sumergida. La Fundación Secretariado Gitano quiere paliar este déficit con la puesta en marcha, en colaboración con el Principado y los Ayuntamientos, de sendos programas de fomento de los estudios entre los jóvenes de etnia caló.

Las actividades culminaron ayer con el IV Encuentro de Estudiantes gitanos y sus familias, que se celebró en el instituto Pérez de Ayala, en Ventanielles, uno de los barrios con mayor población gitana de Oviedo. Al acto asistieron los chavales que participan del Programa de Acción Tutorial de Secretariado Gitano, que está presente en Oviedo, Gijón, Castrillón, Gozón, Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia. Unos 120 adolescentes, muchos de los cuales estuvieron acompañados por sus familias. A los progenitores se les dedicó buena parte del acto, en el que los chavales expusieron los trabajos que han elaborado durante el curso. Y es que, para Secretariado Gitano, las tradiciones que pasan de generación en generación son uno de los lastres que deben arrastrar los jóvenes gitanos de hoy día. "La mayoría de las veces, los chavales dejan de estudiar porque sus padres les reclaman para que les ayuden en las labores domésticas. Hay que cambiar esa dinámica y que los padres le vean sentido a la educación de sus hijos", señala Víctor García Ordás, director de Secretariado Gitano.

Los participantes intentaron concienciar a sus padres de la importancia de la formación académica. "Ayúdanos a acostarnos antes para que al día siguiente nos levantemos de buen humor. Ayúdanos a hacer la mochila. Cuando lleguemos a casa, pregúntanos qué tal en clase", invitaron los chavales a sus padres a través de los textos que leyeron en el Pérez de Ayala.

Amén de la lectura de textos, los participantes pusieron en común los vídeos que grabaron a lo largo del curso, con testimonios en los que se incide en la importancia de los estudios para encontrar un trabajo de garantías. "Deja las malas compañías, pasa de los camellos. La ESO abre muchas puertas", fue uno de los consejos.

Fuente: La Voz de Asturias

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World

Noticias Recientes

  • BRUSELAS: Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana +

    Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana Importantes líderes Rroma instan al Leer más
  • ESPAÑA: Medidas urgentes para la venta ambulante +

    Entidades gitanas de toda España promueven un plan de salvaguarda para la venta ambulante "La Leer más
  • VALENCIA: Movimientos por la tolerancia exigen una ley integral contra delitos de odio +

    Exigen una ley integral contra delitos de odio La comunidad gitana se une a diferentes Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago, primera senadora gitana +

    Carla Santiago, primera senadora gitana Es el momento de las mujeres y es el momento Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia +

    Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia  La primera mujer Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer más
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer más
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer más
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer más
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad