• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer más
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer más
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer más
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer más
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial:

 

EN MEMORIA DE PETER HÖLLENREINER

El pasado verano nos llegó desde Munich la noticia sobre la muerte de Peter Höllenreiner. No quiero que transcurra más tiempo sin rendirle un sentido homenaje y un recuerdo que, sin duda, permanecerá por siempre en la memoria de quienes tuvimos la fortuna y el honor de conocerle.

Siendo uno de los últimos supervivientes de Auschwitz y de los experimentos de Josef Méngüele, Peter Höllenreiner ha llevado una vida particularmente atormentada, no solo por la temprana vivencia en diversos campos de concentración por los que pasó junto a su familia y, cuyos fantasmas nunca le abandonarían, sino sobre todo, por su dolida experiencia cotidiana en una sociedad manifiestamente hostil, donde nunca hallaría una verdadera acogida que permitiera desprender del alma, su eterna condición prisionera.

Cuando Peter vino invitado al Seminario Internacional Rroma en noviembre de 2016, antes de su marcha hizo una declaración que quebrantó mi corazón, al confesarme que para él, lo vivido en Valencia había sido una experiencia absolutamente nueva y desconocida en su vida. No podía creerlo, pero ciertamente se estaba refiriendo a las muestras de afecto y la acogida que había experimentado durante los días que permaneció entre nosotros.

Me saltaron las lágrimas al constatar la conmoción que Peter sintió en su despedida, ello me hizo ser consciente del grado de dolor y de abatimiento acumulado en esta persona con el corazón y la inocencia de un niño, al que nunca se le permitió vivir como cualquier ser humano merece.

Lo más triste de aquella experiencia, fue el hecho de que a partir de ese momento, Peter viese agravada su experiencia vital de soledad y desencuentro dentro de la sociedad alemana en la que se desenvolvía. Algo que pude evidenciar meses después en Munich, tras presenciar los términos en los que se expresaba ante un nutrido grupo de estudiantes durante una jornada. Desde entonces, siempre me quedó la duda de si su paso Valencia finalmente le hizo algún bien o si resultó todo lo contrario.

Quiero terminar este recuerdo con las mismas palabras escritas por un amigo común, en el correo donde nos alertaba sobre su fallecimiento.

“Nos acaba de dejar un hombre que sólo tenía sufrimientos, su propia pasión para ofrecer y un enorme corazón que Dios le regaló... Su sencillez, su valentía y el amor por su pueblo lo llevó siempre más allá de sus fuerzas, hasta donde solo alcanzan los nobles de corazón.”

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

8 de abril y Coronavirus75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

"de muy poco sirven los programas sociales que se llevan a cabo si no se gana la batalla en los medios de comunicación social"
 
Presidente de Unión Romaní cree que todos sus proyectos se hunden cuando aparece en los medios "un gitano mató o robó"

Sevilla - 15/06/2010

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, ha afirmado que "de muy poco sirven los programas sociales que llevan a cabo si no se gana la batalla en los medios de comunicación social", reiterando que se hunden los proyectos cuando aparecen en los medios "un gitano robo o mato".

En declaraciones a Europa Press, Ramírez-Heredia, que visitó Sevilla para presentar en la sede de la RTVA el sexto volumen del estudio dirigido por el mismo '¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano', explicó que en la Unión Romaní están convencidos de que "muy poco" sirven los programas sociales que llevan a cabo como los planes contra el analfabetismo, por una vivienda digna, la formación profesional para los padres de familias o los planes de promoción de la mujer, si previamente "no se gana la batalla en los medios de comunicación social".

Según dijo, para "los gitanos la imagen de su pueblo en los medios constituyen el fundamento de su trabajo, ya que se distorsiona la realidad y se hace un flaco favor a su imagen".

Este sexto volumen reivindica uno de los programas estrella de la organización, que ha merecido los elogios de los profesionales del periodismo por su "rigor, carácter científico y objetivos", dijo.

Por otro lado, Juan de Dios Ramírez-Heredia, que estuvo acompañado hoy por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal; y el vicepresidente y secretario general de la Unión Romaní, Antonio Torres y Manuel García, indicó que las facultades de periodismo abordan la "pretendida objetividad informativa, que no existe, pero a la que si bien debemos tender".

En este sentido, afirmó que "los periodistas son dueños de lo que escriben y dan el sesgo que quieren". Además, señaló que entre los códigos deontológicos existentes, se queda con el de periodistas y editores ingleses, cuyo artículo 13 recoge que "los periodistas deben intentar conseguir en su información sobre la minorías no hacer referencias a la raza, color y cultura en contextos peyorativos".

Al hilo de esto, el presidente de la Unión Romaní aseguró que "la concienciación del periodista es fundamental a la hora de valorar sus informaciones en el ámbito de su pueblo", resaltando que "a los racistas ni agua". Del mismo modo, informó de que cuando habla con estudiantes de periodismo apela "al carácter honestamente revolucionario que se ha de tener en estos ámbitos y a no darles canchas a los racistas".

Asimismo, Ramírez-Heredia consciente de la precariedad laboral del periodismo en España, la falta de medios y la reducción de plantillas en estos momentos, si bien precisó que "esto no es justificación", comentó que otra cuestión a cambiar es el hecho de que "por lo general el periodista no acude a las fuentes, aunque reconoce que hay grandes excepciones". Así, explicó que "en términos generales, el redactor se queda con la información que le ha llegado para montar su propia noticia, sin corroborar la visión de las dos partes, un aspecto que respondería a reflejar la realidad de forma más fiel".

"QUEDA CAMINO POR ANDAR"

El presidente, que se mostró optimista, advirtió de que "queda mucho camino por andar, pues los problemas se acrecientan o aparecen nuevos". No obstante, subrayó que "no es menos cierto que se ha operado un cambio sustancial y hay medios en nuestro país que rayan lo modélico por sus código deontológicos y por el tratamiento de la noticia, pues en ese contexto peyorativo se pueden leer noticias, de las que sabes que se habla de gitanos, pero esta palabra no aparece".

Ramírez-Heredia adelantó a Europa Press que en el próximo volumen no sólo se abordará la prensa escrita, sino que habrá un análisis de la televisión y la radio, hasta ahora no observadas.
 

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World

Noticias Recientes

  • BRUSELAS: Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana +

    Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana Importantes líderes Rroma instan al Leer más
  • ESPAÑA: Medidas urgentes para la venta ambulante +

    Entidades gitanas de toda España promueven un plan de salvaguarda para la venta ambulante "La Leer más
  • VALENCIA: Movimientos por la tolerancia exigen una ley integral contra delitos de odio +

    Exigen una ley integral contra delitos de odio La comunidad gitana se une a diferentes Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago, primera senadora gitana +

    Carla Santiago, primera senadora gitana Es el momento de las mujeres y es el momento Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia +

    Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia  La primera mujer Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer más
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer más
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer más
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer más
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad