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Editorial:

8 de Abril y Coronavirus

Cuando barajamos la posibilidad de hacer algo especial para este 8 de abril, donde todos estamos en reclusión como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus, nos propusimos el reto de lograr los objetivos que constituyen la esencia misma de esta celebración. Salvando de alguna manera, las dificultades que se derivan de las circunstancias excepcionales en las que nos hallamos.

Los objetivos en cuestión son tres: la unión, la reivindicación y la memoria. Una unión consistente en crear, de alguna manera, un vínculo y una cercanía entre gitanos de todo el mundo. Una reivindicación necesaria para nuestro pueblo como llamada de atención ante una sociedad que, cuando no nos persigue, nos esquiva o nos excluye. Y un recuerdo necesario en memoria de quienes han sido víctimas del genocidio y de las persecuciones sufridas durante siglos.

Nos pusimos manos a la obra y contactamos con algunas de las personas que habitualmente colaboran con Maranatha en diferentes lugares del mundo. Era evidente que la herramienta necesaria para este proyecto no podía ser otra que la del video compartido, de modo que comenzamos a reunir todas las aportaciones que, finalmente, hemos incluido en el video que ahora puede verse en nuestra web. No ha sido una tarea fácil, pero pienso que el resultado ha merecido la pena y, por mi parte, no puedo estar más agradecido con quienes se han involucrado (Ver video).

La aportación más reivindicativa nos ha sido enviada por Marcel Courthiade con una original “Carta al Coronavirus”, un vídeo que, debido a su extensión, lo hemos publicado como pieza separada (ver).

También he sido sorprendido por las distintas aportaciones artísticas con el himno Gelen Gelen, que nos han servido de base para unir las intervenciones que aparecen en el video. Ahora, viendo el trabajo ya finalizado, me estremezco al pensar lo que nuestro pueblo, en medio de las dificultades, siempre ha sido capaz de realizar para sobreponerse.

Gracias por vuestro esfuerzo, dedicación y devoción. El nuestro es un pueblo que nunca se acobarda ante la adversidad, un pueblo disperso, pero que se manifiesta unido, tal y como, una vez más, ha quedado de manifiesto en esta conmemoración del día 8 de Abril.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

VÍDEO CONMEMORATIVO 8 DE ABRIL 2020

VÍDEO "CARTA AL CORONAVIRUS"

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Proyecto de Ley de Lenguas Nativas

  Una iniciativa para proteger la diversidad de lenguas ocupará la agenda legislativa del Congreso de la República de Colombia. En el proyecto está incluida la shib romaní, lengua hablada por el pueblo Rrom

 

Bogotá - 20/03/2009

Treinta líderes de las comunidades afrodescendientes, gitanas, palenqueros e indígenas de todo el país, se han estado reuniendo durante este mes de marzo en Bogotá para analizar de manera conjunta con funcionarios del Gobierno nacional los 33 artículos que componen el proyecto de Ley de lenguas nativas, una iniciativa del  Ministerio de Cultura que comenzará su trámite en el Congreso de la República durante el primer semestre de 2009.

"La política de un Estado hacia las lenguas es de estímulo, de apoyo y busca generar conciencia. Hay que concientizar a la opinión pública nacional de que éste es un problema mundial y que la diversidad de las lenguas está amenazada por la homogenización de la civilización occidental. Estamos acabando con la diversidad de culturas y tenemos que crear mecanismos de convivencia e introducir en los programas académicos este tipo de temas, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

En Colombia, además del español, existen 65 lenguas indígenas, el romaní, del pueblo gitano, y 2 lenguas creoles habladas por afrodescendientes de San Basilio de Palenque (Bolívar) y las Islas de San Andrés y Providencia.

Se calcula que desde el periodo de la Conquista se han perdido entre 100 y 200 lenguas en Colombia. Actualmente, están por desaparecer: el nonuya, de la familia Uitoto (Putumayo); el carijona, de la familia Caribe (Bajo Caquetá); el totoró de la familia Barbacoa (Cauca); el tinigua, una lengua independiente, es decir que no pertenece a ninguna familia, y que se hablaba en la Sierra de la Macarena (el último reporte es de sólo 2 hablantes mayores); el pisamira, de la familia Tukano (Vaupés).

Actualmente, la población colombiana que habla una lengua distinta al español es escasa, no sobrepasa las 800 mil personas, es decir el 2% de los habitantes del país.

  ¿Qué propone?

El proyecto de Ley de lenguas nativas propone, entre otros, la creación del Consejo Nacional de Lenguas Nativas como organismo técnico encargado de asesorar al Gobierno nacional en la definición, adopción y orientación de los planes de protección y fortalecimiento  de las lenguas de grupos étnicos presentes en el territorio nacional.

Asimismo, plantea la necesidad de crear programas para fortalecer los derechos linguísticos de los hablantes, fomentar la investigación, desarrollar archivos de documentación y programas académicos dirigidos a intérpretes y traductores de las lenguas nativas, consideradas Patrimonio inmaterial de la Nación.

Es esencial que haya una coordinación entre el Ministerio de Educación y el de Cultura en lo que respecta a los procesos de formación de los niños y jóvenes de las comunidades étnicas del país”, afirmó José Narciso Jamioy, del pueblo kamsá de Putumayo.

En los próximos días, el proyecto de Ley de lenguas nativas empezará su trámite en el Congreso de la República a través de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Una lengua es la memoria viva de un pueblo. La multiplicidad de lenguas es la cara de la diversidad de un país. Todos los colombianos debemos velar para que este patrimonio inmaterial de la Nación continúe vigente”, asegura la ministra Moreno.

Datos de interés

En la actualidad, existen 13 familias lingüísticas en Colombia: Familia Arahuaca (ubicada en la Península de la Guajira, Llanos Orientales, Amazonas), Familia Tupí (Amazonas y Guainía), Familia Caribe (Amazonas, Serranía de Perijá – Motilones), Familia Guahibo (Llanos Orientales), Familia Chibcha (Sierra Nevada de Santa Marta, Urabá, Catatumbo y Llanos Orientales), Familia Chocó (Costa Pacífica), Familia Quechua (Sur Andino), Familia Uitoto (Amazonas sur), Familia Makú (Amazonas oriental), Familia Sáliba - Piaroa (Llanos Orientales), Familia Bora (Amazonas oriental), Familia Barbacoa (Sur occidente) y Familia Tukano (Amazonas).

Fuente: Entretenimiento Plus.com / PRORROM

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