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Romanés en España

Finalizamos la serie de ponencias del II Seminario Internacional Rroma, precisamente con una intervención de especial relevancia en lo concerniente al proyecto de mayor repercusión de cuantos venimos desarrollando dentro de este portal. Nos referimos al Proyecto Educativo Yankovich, con el que se está haciendo un importante esfuerzo para crear material didáctico y ofrecer contenidos específicos que faciliten el aprendizaje del romanés a quienes deseen aprenderlo.

Israel Gabarri Viera y Juan Ramón Montoya Jiménez (Israel y Ranchi), han sido sin duda alguna, dos “pilares” fundamentales en el desarrollo del Proyecto Educativo, habiendo estado siempre pendientes en la corrección de palabras y frases, además de haber aportado importante información gramatical, y de ayudar mediante el foro a cuantos lo han requerido. No podemos menos que estar agradecidos por tal dedicación.

Es por eso que también quisimos contar con ellos en el pasado encuentro de Valencia, y dar cabida a la presentación de una publicación sobre un importante estudio de investigación que durante años han venido realizando, y al que han dado por título “La lengua gitana desde el siglo XVIII hasta nuestros días”.

Se trata de una interesante exposición de cómo nuestra lengua fue perdiendo en España su propia identidad, hasta quedar convertida en el “Caló” que hoy conocemos, y que difiere mucho del romanés que se habla en todo el mundo. Israel en su ponencia estuvo explicando aspectos muy curiosos e interesantes sobre como se produjo esa “transformación”, de sus causas y el origen de las mismas, explicación apoyada con imágenes y textos del estudio que han realizado, y que invitamos puedan ver y escuchar en el vídeo que hemos preparado (Ver presentación)

Existe a día de hoy un creciente interés en España por recuperar nuestra lengua perdida, generándose diversos “movimientos” que se dirigen hacia esa misma dirección, movimientos todos ellos necesarios para lograr un mismo fin y objetivo común, que posibilitará nuestro entendimiento y el de nuestros hijos, con gitanos del mundo entero. Un entendimiento y un contacto que hoy, gracias a Internet, resulta muy sencillo de establecer, pero que en la mayoría de los casos, la barrea idiomática es la única que nos lo está impidiendo.

Esa es la importancia real de este gran proyecto, no solo el de la recuperación de nuestra seña de identidad cultural más relevante, sino mas bien, la de posibilitarnos una verdadera apertura al mundo.

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