Documentos

El Muro

Cuando a Mundo Gitano nos Llegó la noticia (ver) sobre la construcción de un muro que separaba a la comunidad gitana del resto de ciudadanos en la ciudad eslovaca de Ostrovany, no podíamos creerlo, sin embargo, esa es la realidad de lo acontecido en aquella localidad, donde su propio alcalde, se ha permitido asegurar que no se trata de una cuestión de racismo, sino de “algo necesario para evitar la delincuencia”.

Resulta paradójico que cuando se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín, denominado por muchos como el muro de la vergüenza, se levante ahora un nuevo muro, que si bien no divide a Europa, si que ahonda en la división interna de la propia  sociedad, y en el rechazo mayoritario hacia la comunidad roma, tal y como puede comprobarse en muchos comentarios jocosos y de desprecio hacia nuestro pueblo, que se encuentran “posteados” bajo la reseña de esta noticia en diversos medios digitales. Demostrando una vez más, que el rechazo generalizado hacia la comunidad gitana, continúa siendo una realidad, realidad hostigada en muchas ocasiones, por organizaciones encargadas de manifestarse para divulgar la idea de lo que ellos califican el "terror gitano", así lo hicieron en la localidad de Ostrovany, y obtuvieron el resultado que ahora vemos y denunciamos.

Es muy lamentable que un ayuntamiento apruebe llevar adelante tal actuación, contando para ello con el apoyo mayoritario de la población, pero quizás mas lamentable aún, haya sido la “tibieza” con la que han reaccionado las instituciones nacionales y europeas, constatándose nuevamente, el desamparo generalizado que históricamente ha padecido, y viene padeciendo nuestro pueblo. Esa falta de contundencia en la reacción que cabría esperar ante una situación de estas características, no hace sino arrojar un terrible resultado para la comunidad roma europea, pues lo que verdaderamente se ha logrado y subyace, no es otra cosa que la idea de que en cierto modo, en el fondo se entienden este tipo de medidas.

La lucha por “arrancar”  los estereotipos que sobre nosotros pesan, retrocede considerablemente ante situaciones como esta, que avivan sentimientos de solidaridad y entendimiento hacia quienes proceden de ese modo, “troquelando” sensiblemente la propia “conciencia social”, que termina asumiendolo como una reacción natural ante la supuesta negativa de “adaptación” o “integración”.

Mostrar a los agresores como víctimas, y viceversa, es el resultado último de la perversión moral de una sociedad enferma, que se justifica a sí misma ocultando su incapacidad de actuación tras innumerables normas, leyes y tratados que aparentan lo contrario, pero que no dejan de ser, en el mejor de los casos, “parches” ineficaces y muy costosos, demasiado costosos para tan ridículos resultados.

Hoy Europa y el mundo entero celebran la caída del muro de Berlín, y no podemos menos que sumarnos a la celebración de tan importante acontecimiento, pero con la esperanza de que algún día nuestros hijos, también puedan llegar a celebrar la caída de otros tantos muros que en la actualidad aún se construyen en torno nuestro. Muros cargados de odio e incomprensión, de intolerancia y de exclusión.

 Mundo Gitano

Otros editoriales

El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo