Documentos

EN MEMORIA DE PETER HÖLLENREINER

El pasado verano nos llegó desde Munich la noticia sobre la muerte de Peter Höllenreiner. No quiero que transcurra más tiempo sin rendirle un sentido homenaje y un recuerdo que, sin duda, permanecerá por siempre en la memoria de quienes tuvimos la fortuna y el honor de conocerle.

Siendo uno de los últimos supervivientes de Auschwitz y de los experimentos de Josef Méngüele, Peter Höllenreiner ha llevado una vida particularmente atormentada, no solo por la temprana vivencia en diversos campos de concentración por los que pasó junto a su familia y, cuyos fantasmas nunca le abandonarían, sino sobre todo, por su dolida experiencia cotidiana en una sociedad manifiestamente hostil, donde nunca hallaría una verdadera acogida que permitiera desprender del alma, su eterna condición prisionera.

Cuando Peter vino invitado al Seminario Internacional Rroma en noviembre de 2016, antes de su marcha hizo una declaración que quebrantó mi corazón, al confesarme que para él, lo vivido en Valencia había sido una experiencia absolutamente nueva y desconocida en su vida. No podía creerlo, pero ciertamente se estaba refiriendo a las muestras de afecto y la acogida que había experimentado durante los días que permaneció entre nosotros.

Me saltaron las lágrimas al constatar la conmoción que Peter sintió en su despedida, ello me hizo ser consciente del grado de dolor y de abatimiento acumulado en esta persona con el corazón y la inocencia de un niño, al que nunca se le permitió vivir como cualquier ser humano merece.

Lo más triste de aquella experiencia, fue el hecho de que a partir de ese momento, Peter viese agravada su experiencia vital de soledad y desencuentro dentro de la sociedad alemana en la que se desenvolvía. Algo que pude evidenciar meses después en Munich, tras presenciar los términos en los que se expresaba ante un nutrido grupo de estudiantes durante una jornada. Desde entonces, siempre me quedó la duda de si su paso Valencia finalmente le hizo algún bien o si resultó todo lo contrario.

Quiero terminar este recuerdo con las mismas palabras escritas por un amigo común, en el correo donde nos alertaba sobre su fallecimiento.

“Nos acaba de dejar un hombre que sólo tenía sufrimientos, su propia pasión para ofrecer y un enorme corazón que Dios le regaló... Su sencillez, su valentía y el amor por su pueblo lo llevó siempre más allá de sus fuerzas, hasta donde solo alcanzan los nobles de corazón.”

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

8 de abril y Coronavirus - 75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World