Documentos

La tribu profética...

Ponecia de Marcell Courthiade en el Seminario Internacional Rroma de Valencia

Octubre de 2008

 El tema que me fue asignado no sólo es muy difícil, sino también peligroso. Entiendo que eso refleja la estima que el equipo valenciano tiene a mi persona pero, por desgracia, no es motivo de consuelo o de inspiración. Intentando identificar porque el tema es tan peligroso, ya encontramos unas ideas sobre el papel  de los gitanos en Europa y en el mundo.  

 Cuando hablamos de cultura gitana, nos confrontamos a muchos cuestionamientos de metodología, bien conocidos de los antropólogos:

 - ¿como definir  tal o tal cultura?

 - ¿como definir lo que es una cultura?

 - ¿como delimitarla – a nivel exterior – en el movimiento continuo de enriquecimientos mutuos entre culturas en contacto?

 - ¿Como identificarla – a nivel interior – en las varias manifestaciones y capas producidas y adquiridas por una cultura al largo de los intercambios con otras?

 Y otros más fundamentales:

 - si hay culturas distintas o sólo un patrimonio universal con variaciones en continuum

 - si podemos considerar que toda la herencia de un pueblo es siempre algo positivo.

 Un rápido vistazo muestra dos características de la ideología dominante de hoy:

       Por una parte las ideologías nacionalistas y colonialistas de los siglos pasados han dado crédito a la idea de culturas nacionales bien delimitadas, ideas que permanecen en la Europa de hoy y que evolucionan con lentitud.

       Por otra parte,  después de los excesos racistas de los dos siglos  pasados y sobre una interpretación pervertida de la tolerancia, se ha planteado una manera de supuesto igualitarismo angélico entre las culturas y tradiciones que corresponde a lo "políticamente correcto", a pesar de su inadecuación evidente en nuestra experiencia.

       Para apoyar esta visión, el truco más difundido es el de atribuir a la esencia de la cultura que estamos analizando sólo lo positivo y pretender que lo negativo, lo deshumanizante – porque en toda cultura hay un riesgo - no pertenece a ella y es sólo una casualidad, un epifenómeno o una corrupción.

      La otra vertiente de este problema es la cuestión muy actual de la jerarquía respectiva entre especifidades culturales y derechos humanos universales: ¿quién tiene el derecho de decidir? ¿hasta donde permitir tradiciones bárbaras? ¿Qué fuerza tiene la ley en tales casos? Eso es lo que podemos llamar la primera generación de dudas.

       La segunda generación de dudas es más política y plantea cuestiones ligadas a la cultura gitana misma pero no es más fácil tratarla porque cuando hablamos de cultura gitana, no está claro si nos referimos:

 - a la cultura que vivimos cada día:

 Entonces, si nos apoyamos cada uno en nuestra percepción, nos encerramos en sólo la parte más próxima y accesible de una cultura de ámbito mundial

 - a la cultura gitana, tal como es descrita en los estudios clásicos:

Aquí no sólo se trata, como en el ejemplo precedente, de una percepción muy reducida, sino también a menudo falsificada por los estereotipos superficiales más diversos.

 - a la cultura gitana que quizás idealizamos de vez en cuando porque nos gustaría que correspondiera a tal o tal tradición privilegiada. En otras palabras:

Hablamos del gitano o de lo gitano – y -¿visto por gachés o por gitanos?

      Ya nos resulta complicado reflexionar cada uno con tranquilidad acerca de su propia percepción o concepción de la cultura gitana y aún es más complicado cuando existe polémica, incluso conflicto, entre personas (gitanas o gachés) con visiones discrepantes, incluso opuestas, sobre la naturaleza de tal o tal tradición o de la cultura gitana en general; hay casos cuando es pura invención, incluso recién creada.

La dificultad sube más enteros cuando la referencia a los costumbres o a la cultura sirve para justificar tal o cual acción o exacción, sea por parte de gitanos, sea por parte de fuerzas de represión.

¿Cuál es entonces la verdad, la cultura real, si me puedo permitir utilizar una palabra puesta por los antropólogos en la lista negra?

     Pero esto no es todo y todavía nos queda una generación más de obstáculos, quizás la más embarazosa:

La ceguera de los europeos.

 Muchos gachés pero también algunos Gitanos están ciegos frente a los valores claves de la vida. Esto también es muy característico en personas muy cariñosas, que quieren ayudarnos y luchan contra el racismo.

 En lugar de explicitarlo, voy a dar un ejemplo. Hemos distribuido la tarjeta de un juego educativo europeo, donde personajes que comparten unos rasgos de ciudadanos están confrontados a situaciones concretas en la vida.

 No quiero comentar aquí el acercamiento de identidades felices por  razones de nacimiento, motivo legítimo de un justo sentimiento de orgullo como el ser gitano o niña árabe, con situaciones adquiridas en contextos desgraciados, como ser prostituta o joven discapacitado. No veo bien el orgullo que pueden proporcionar tales situaciones... Espero que el autor no lo vea tampoco.

 Lo que me interesa aquí son los acontecimientos propuestos. Voy a leer unos de ellos. 

 Por supuesto se habla de minorías con idea de criticar las desigualdades, pero toda la lógica de las preguntas lleva a valorizar sólo la perspectiva típica de sociedad mayoritaria urbana de burguesía media moderna, tecnocrática y consumista, y prepotente. Por ejemplo el autor del juego no ha previsto preguntas como:

 - sabes si en tu vejez gozarás del respeto de tus niños y nietos

 - en caso de desgracia, sabes qué puedes contar con el apoyo de una gran familia

 - tienes primos y sobrinos en numerosos países

 - hablas desde tu niñez un idioma que te permite contacto con personas en más de cincuenta países del mundo (la situación del castellano es particular: esta pregunta se va dirigida sobre todo a ciudadanos de otros países diferentes de España, Inglaterra o Francia)

 - sabes que no envejecerás sól@ después muchas uniones inestables y sin niñ@s

 - llegado el día en el que lo pierdas todo, tendrás bastante ingenio para entablar una nueva vida en condiciones completamente nuevas

 - tus abuelos viven contigo en tu casa, hay bastante personas para ocuparse de ellos y tus niños pueden aprender mucho de su experiencia

 - tienes una casa donde de vez en cuando se reúnen músicos egregios y tocan una buena parte de la noche

 - al oír flamenco autentico, sientes el duende que sube en tu cuerpo

 - si empiezas una relación sentimental, es con una pareja que sabe investir emociones sinceras y no sólo un cuerpo anónimo para una noche o un week-end

 - sabes que tu marido/mujer es fiable y no puede arriesgar la integridad familiar por un encaprichamiento o una crisis de "ego"

 - sabes, también, que no sacrificará tu familia para su ambición o su carrera

 - tienes don de gentes para comunicarte de modo igual con todas las etnias de tu barrio

 - te sientes orgulloso de tus raíces étnicas, y a pesar de eso no desdeñas a otros

 - cuando comes en casa de "prim@s", sabes que la comida es limpia 

 - tienes una gran fuerza de empatía frente a todos los que sufren

 - vas a lugares de culto donde hay personas de confesiones varias y compartes con ellas de modo fraternal tu sentimiento religioso sin sectarismo

 - sabes que tu hija no va ponerse en riesgo con jóvenes inmorales

 - eres capaz de reír y divertirte sin derrochar mucho dinero si no tienes mucho

 - tienes una imaginación poética que te permite no aburrirte nunca.

 Y muchas otras...

 Con tales preguntas, es verdad que el gitano estaría en la cima de la columna de personajes, pero es significativo que el autor no haya pensado en proponer estas preguntas, que no giran en torno del consumo y de la carrera social, base de la civilización europea de hoy.

 He expuesto porqué el tema es difícil, pero además os diré porque es bastante peligroso:

 1. hay cosas en la cultura gitana que son consideradas aquí o en otros países occidentales como características del gitano, pero yo, como hijo de los Balcanes, se que son compartidas entre todas las etnias de la península y, si para alguna característica positiva, digo que no es rromanó, seré tratado de traidor por otros gitanos;

 2. hay otras que pertenecen tanto al estereotipo que es difícil diferenciarlas. Por ejemplo cuando decimos que la prudencia, algunas veces exagerada, de algunos gitanos no es un rasgo cultural porqué hace un siglo era algo común a todas las culturas europeas y fue imitada por ellas, riesgo también de recibir fuertes criticas por parte de personas que no conocen la historia de Europa. Se puede plantear así una polémica muy encendida, por falta de perspectivas históricas y geográficas.

 3. por otra parte, si quiero evidenciar puntos en los cuales, según mi opinión, la cultura gitana supera la general occidental, son los gachés los que van a llamarme racista.

  Tengo aquí un libro de refranes gitanos titulado "Como el corazón gitano no hay en el mundo entero", título elegido por unanimidad en una reunión con unos veinte intelectuales gitanos : no sólo el libro fue rechazado por todas los editoriales durante diez años por racismo anti-payo, sino que debí, para publicarlo después de diez años, poner en modo texto otro título en francés "Sabiduría y humor del pueblo gitano" y el título verdadero en modo imagen, de tal modo que el asesor mercantil no viese el título en la carpeta texto y diese su imprimatur a pesar del título que habíamos así ocultado.

 El argumento principal es que lo que presentamos como gitano Y positivo existe también entre otros pueblos. No diremos lo contrario, sino que tal o tal rasgo está más difundido en la cultura gitana y se articula mejor con su lógica.

  Aquí hay un fallo en la demostración: si hablamos en general de tal o tal valor, nos replican que se necesitan casos concretos para sostener la afirmación, pero cuando proporcionamos los ejemplos concretos, son rechazados bajo la justificación que casos aislados no demuestran nada.... Eso enseña la dificultad con la que la mayoría de nuestros amigos salen de sus categorías – cuando por suerte logran superarlas.

 4. En el informe de la conferencia sobre la discriminación y el racismo (Consejo de Europa & Pavee Point, Louvain 17-19 enero 1998) podemos leer:

 "§ 26. Todas las culturas, incluso la gitana, contienen elementos que pueden resultar deshumanizantes y opresivos. Por tanto el reto es de resolver las tensiones y conflictos entre los derechos colectivos y individuales, entre la autonomía cultural y los derechos de grupos específicos (como las mujeres, los niños, los discapacitados) como son definidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos"... "estas cuestiones potencialmente controvertidas [se deben abordar] de manera crítica y constructiva". Por supuesto la polémica podrá acabar en bronca, incluso pelea, si identificamos elementes deshumanizantes como "gitanos".... Hacia la fecha, no he encontrado tales elementos, quizás porqué no hay, o quizás porqué yo tampoco soy objetivo e intento interpretarlos como prestamos...

 La situación es aun más cerrada con los que no aceptan reconocernos como una nación que tiene su herencia, su potencial creativo, su historia, su papel en el desarrollo social, sino como grupos sociales, asociales o antisociales – expresión de los nazis.

 Encontramos aquí la controversia, aun no extinguida entre el reconocimiento populista de los Rroms como una banda de casos sociales y de excluidos, con todos los rasgos negativos, y el reconocimiento histórico como una nación con su identidad, su cultura y todos los otros rasgos positivos. Me alegro de ver que la Cumbre de Bruselas se ha expresado en favor de lo segundo, es la primera vez que se reconoce a ese nivel pero creo que no es demasiado práctico hablar de eso, sobre todo en España donde esta visión es ahora mayoritaria. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la visión paternalista y miserabilista domina en la política europea, en los Estados Unidos y en el PNUD.

 Existe, así mismo, el problema de la exclusión conceptual: hay historias (buenas o no) de Gitanos, pero no capítulos gitanos en las historias de los diferentes países o de Europa, hay recomendaciones sobre los gitanos, pero no hay recomendaciones dirigidas a la población en general que incluyan a los Rroma, incluso en libros sobre la música, la improvisación o el jazz, no se mencionan a los Gitanos. Se elabora la IT en muchísimas lenguas (del fulfulde al igbo, incluso 20 formas de español, 18 de inglés, 15 de francés y 9 de sami) pero nadie ha buscado si hay en cualquier lugar un idioma rromanó, herencia de 15 millones de personas... La exclusión conceptual es una de las premisas de la exclusión social y económica, no de la participación...

 Bien, a pesar de todo eso, podemos intentar dar una idea de esos valores bien presente en la cultura gitana y menos embebidos en la(s) cultura(s) mayoritaria(s) de la Europa de hoy, cultura tendente de más en más al individualismo... Ya en la versión gitana del juego arriba hemos abordado algunos de ellos, estos elementos constitutivos del gitano – y de lo gitano serán:

 - el respecto a los mayores

 - el ingenio en situación de desgracia

 - el orgullo de ser gitano (sin desdeñar a otros pueblos)

 - el respeto mutuo entre confesiones y el enraizamiento en lo primordial de lo espiritual

 etc.

 y claro la música, la psicología (en la mediación y la adivinación como terapéutica espiritual) etc.

 Me acuerdo de una broma que ejemplifica el talento rromanó de adaptación a todos los medios – y también de la reacción de los gachés presentes.

 En un país tuvo lugar una erupción volcánica que proyectó a una parte de la población, payos, pero también gitanos, encima de la luna: todos los payos lloraban de hambre, de sed y de frío, ¿qué comer? ¿qué beber? ¿como calentarse? pero sobre todo les molestaba el ruido de los gitanos comiendo, bebiendo y haciendo bodas con música acompañados de su generosa prole

 Otra herencia cultural gitana es la empatía, que otros deben aprender en la escuela, la iglesia, en la Biblia o en organizaciones de juventud, mientras que en la cultura gitana es una raíz esencial que se aprende desde el hogar paterno.

 Podemos añadir una fuerza grande de cohesión familial – lo que demuestra el hecho de que nunca “súpernanny[1] fue llamada para intervenir en una familia gitana. Podemos decirlo como si fuera un chiste, pero si nos reímos de un chiste es por que algo de verdad hay dentro.

 Se dice también que Adán y Eva fueron gitanos:

 claro hombre: - desnudos todo el día, sin trabajo, con una manzana para repartir entre dos y creyéndose en el Paraíso terrenal, sólo podían ser gitanos... Pues bien, es ironía, pero es verdad que nuestra cultura es en su esencia las antípodas del consumismo global de hoy, más próxima del "ser" que del "tener" – no hablo de los jóvenes que caen victimas de la publicidad y imitan a los gachés. No, aquí quiero hablar de nuestros mayores que no acumulaban riquezas y gastaban con generosidad cuando tenían, buscando con filosofía nuevas oportunidades de trabajo cuando no tenían.

 El mundo consumista en el que sus palabras claves son "desarrollo, crecimiento, expansión" – como si el ideal de la vida fuese un Bing-Bang económico permanente, muestra cuales son sus límites, ahora que se haya en pleno fracaso.

 La cultura gitana, pero no ella sola sino también con otras culturas que no son "mainstream" como las de muchas civilizaciones amerindias o llamadas "exóticas" podrían reunirse con movimientos políticos progresistas para dar un mensaje de sabiduría a un mundo que se ha vuelto loco. Eso siempre que todas las precondiciones discutidas más arriba fuesen respetadas: reconocimiento de la herencia Romaní, conciencia crítica y constructiva etc...

 El tema de la contribución Romaní al mundo depende ante todo de eso y a fin de cuentas es el del pensamiento alternativo, de la capacidad de pensar de modo diferente.

 Voy a dar sólo dos temas como ejemplo: la del derecho y la del idioma.

 Acabo de publicar un articulo "El Derecho Rrom y El Derecho Romano" para una revista nueva de Polonia – que estaría bien poder traducir y publicar en español o en català. Bien, en este artículo he sacado más de veinte diferencias entre las dos prácticas:

 - mediación y reconciliación preferidas al castigo

 - convergencia preferida al enfrentamiento

 - participación preferida a la representación

 - intervención antes del delito, no sólo después (prevención)

 - adaptación a la realidad de la vida preferida a la aritmética formal de parágrafos y circunstancias agravantes y atenuantes o en la utilización de pruebas

 - toma en consideración de las implicaciones familiares y sociales del fallo/veredicto

 - conocimiento del contexto por los miembros de la kris

 En mi estudio creo que he mostrado que la Romaní kris no supera el juicio europeo, sino que se pueden completar para mejorar la justicia y por lo tanto la felicidad de las personas. El único país de Europa que reconoce la Romaní kris es Rumania y la extensión de tal actitud a toda Europa sería algo positivo – este es un ámbito donde se plantea de modo muy concreto la cuestión de la contribución Romaní y, sobre todo, de la amplitud o no de mira de Europa frente a nuestra cultura.

 La Romaní kris tiene un papel central en la cosmovisión Romaní y ayuda a luchar contra la fe ciega en el sistema occidental presentado como el único que pueda llevar a cabo las aspiraciones democráticas.

 Nuestra hermana Ana Dalila Gómez, de Colombia, ha publicado estudios de valor sobre este tema y el museo "Rromanés" de Hungría intenta pedir para el año 2009 la inscripción de la kris Romaní al patrimonio de cultura non-tangible de la UNESCO sobre la base de las disposiciones de 1992.

 Otra temática es el idioma: en rromanó podemos hablar con muchísimos matices de las relaciones humanas y de la psicología cotidiana (como por ejem. la Romaní kris), sin tener terminología administrativa, política o jurídica. De hecho, esa terminología tan abstracta es una de las estrategias modernas para esconder lo natural: muerte, dolor, nacimiento, que parece improcedente en un mundo que cabe entre la pantalla del ordenador para el trabajo y la de la televisión para la distracción... Estamos ahora confrontados a una sociedad europea que arroja la toalla de sus responsabilidades, que se esconde detrás de un montón de palabras abstractas, de parágrafos innumerables, de criterios formales y de lo "políticamente correcto".

 Toda esta construcción es muy frágil en un mundo que sigue siendo brutal y se crea una hondonada, un desfase, entre este hecho y los discursos, a veces de personas sinceras y honradas, pero generalmente de tiburones de la política. Eso va destinado al fracaso en ese aspecto, de igual manera que el sistema económico sigue el mismo destino en la parte que le toca.

 El mensaje rromanó da la alternativa de tratar la política no como una alquimia de discursos vacíos, sino como una búsqueda común de mejorar el juego de las relaciones humanas, con todo lo positivo y lo negativo de la palabra "humana"... Cuando intentamos valorizar el rromanó, encontramos autoridades, como las de Europa, que nos ponen pegas por que el rromanó no posee terminologías complejas, en lugar de cuestionarse si es necesario que toda la política pase por el canal de la terminología y si no es un enriquecimiento pensar un poco más en el factor humano. Claro que esta enfermedad aun no ha llegado al nivel de las discusiones en los barrios y pueblos pero en el mundo payo, eso está llegando...

 He aquí algo que opone también el espíritu rromanó a la ideología dominante: mientras nosotros decimos que el punto de vista Romaní puede articularse en la práctica europea para la mejora de todos, al mismo tiempo, Europa excluye todas las concepciones que no son suyas: en justicia, en uso lingüístico, en cosmovisión, en economía, en asuntos familiares etc... Acepta, sin embargo, las concepciones en música y en dos o tres otros ámbitos marginales. El resultado es que el Rrom tiene tres opciones: bien se debe conformar con el modelo dominante, bien se debe construir la vida en uno de esos ámbitos que nos permiten como la música u otros tipos de show Business, o finalmente debe permanecer marginal.

 Y aquí llegamos a otra cuestión: la de la famosa "integración" frente a la "contribución cultural" y queda bien presente que Europa es una muela que dirige sus fuerza a la erosión y no el reconocimiento de las otras culturas. Por lo tanto, la cuestión sobre la contribución Romaní se encuentra más en la amplitud de mira de la sociedad mayoritaria que en las manos de los propios Rroms.

 Cuando hablamos de integración, debemos ante de todo distinguir claramente si hablamos de integración humana, cultural y dinámica o de integración a un orden económico-social y político-administrativo. En el primero caso, todos los Rroms han sido siempre flexibles, abiertos, y por lo tanto bien "adaptados" a las sociedades – a menudo cultivando su "diferencia", como los Gabores de Rumania, los Cerhares de Hungría u otros grupos de Grecia y Albania por mencionar sólo unos cuantos – con la excepción de sólo dos situaciones:

 - cuando la sociedad mayoritaria ha desarrollado una política de rechazo, exclusión, marginalización incluso genocidio en reacción (de auto-protección) a la "diferencia"

 - cuando esta sociedad a inventado una política de asistencia paternalista,  que nos dirige también a la exclusión, quizás con una cara más humana, pero también con resultados destructivos.

 Pero si hablamos de integración a un orden pre-establecido, de una obligación de renunciar a un credo para entrar en un sistema impuesto, entonces no tenemos porqué integrarnos. Y tampoco se integran los partidos políticos de oposición, todos los contra-poderes y todos los que practican la nobleza de la democracia efectiva.

 Se ve que la cuestión de la contribución cultural es muy conflictiva en términos de "integración", y esta claro que es más fácil tratarnos como bandas de miserables y dar dinero de ayuda, que romperse la cabeza en intentar salir de la ideología dominante.

 En este sentido, la cultura gitana es subversiva, no como tal en su esencia pero si respecto a las culturas en posesión de Europa, y es un factor de movimiento que pone muchas cosas en tela de juicio y para mi eso explica, entre otros, porqué los primeros Rroms fueron bien acogidos y respetados al llegar a Europa.

Como dice Vaux de Folletier "La aristocracia occidental creía ver en estos jefes venidos de Oriente a los miembros de una casta parecida a la suya y forzada al exilio" pero que a partir del decimosexto siglo, empezaron las persecuciones, debido al hecho de que después de su benevolencia inicial, Europa empezó a sentir el carácter subversivo de la cultura gitana, en ese momento aún muy elevada pocos siglos después de la salida de India, y no pudo tolerar mas el reto que representaba para sus certitudes. Al contrario de los poderes civiles y/o eclesiásticos, autores progresistas de muchísimos países han percebito en la cultura gitana lo subversivo que les ha inspirado obras sublimes.

 El papel de la cultura Romaní, pero no sólo el suyo, sino también de otras culturas menos contaminadas por el pensamiento único europeo, podría ser el de recordar valores humanos universales que Europa nunca habría debido olvidar, valores que pueden salvarla de la asfixia mental de una cosmovisión única, y también de la asfixia económica causada por ella. Sin embargo, el pensamiento dominante es único en esencia, a pesar de los simulacros de pluralismo superficial – y creo que el capítulo con el juego "paso al frente" lo ha demostrado. Otro ejemplo se puede encontrar en la visión de los partidos anti-capitalistas que creen exactamente en lo mismo que los capitalistas: "desarrollo, crecimiento, expansión"... Sólo los alter mundialistas se desmarcan un poco de esta tendencia, pero son recientes y muchas veces descubren cosas que la tradición Romaní ha puesto ya en práctica desde hace siglos.

 Se constata una vez más que entre las culturas lo hondo, más humano y esencial es común, pero declinado en riquísimas variedades superficiales que hacen la diferencia. Es quizás triste decir que la cultura Romaní no trae nada exótico a Europa pero puede ser, a través de su carácter alternativo y de su visón subversiva, que aporte una consciencia de algo más substancial para la realización del sueño humano que las certitudes europeas bien empernadas – a pesar de sus resultados catastróficos. Puede ser ahora el tiempo de la revelación – o de la destrucción por falta de flexibilidad, así pues de comprensión, así pues de participación – no solo de los Rroma, sino de la mayoría. Es por eso que seminarios como el nuestro tienen tanta importancia para explicitar todos estos puntos y dar "un paso al frente" – un paso alternativo, un paso subversivo.  

  2 elementos de "integrar"

 Antes de compartir esta herencia con toda la sociedad, debemos en primer lugar transmitirla a los jóvenes, que siempre están tentados de caer en la trampa del pasivismo etc... – y eso como reto no es fácil en absoluto...

 Hay rasgos considerados como gitanos y negativos desde la mirada euro-mayoritaria pero que en su esencia no son criticables: quisiera poner como ejemplo una película checa sobre los Rroma de Escopia (Skopje) en Macedonia, "Los Campeones de Šukta", o más exactamente sobre unos gitanos "tontos" de este barrio, quizá el barrio gitano mas grande del mundo, tan conocido. Es verdad que los Rroma elegidos para la película hacen "tonterías" (quienes hayan visto la película sabrán a que me refiero) pero las hacen sin cobrar nada de dinero, mientras los gachés ricos hacen las mismas tonterías, pero ganando millones. Entonces la verdadera tontería de estos campeones, para los "eurocratas", no es lo que hacen o no hacen, sino que lo hacen a gratis sin enriquecer al sistema consumista, sistema, este, que crea sus propias diversiones y que a su vez pone a cada ciudadano bajo su tutela mental y que cada ciudadano paga con su dinero... dejando a muchos fuera de dicho sistema, lo que causa los problemas sociales y políticos que todos conocemos. En términos económicos, quizás la tontería está entre los Rroms, pero... ¿y en términos humanos?