• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer más
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer más
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer más
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer más
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial:

8 de Abril y Coronavirus

Cuando barajamos la posibilidad de hacer algo especial para este 8 de abril, donde todos estamos en reclusión como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus, nos propusimos el reto de lograr los objetivos que constituyen la esencia misma de esta celebración. Salvando de alguna manera, las dificultades que se derivan de las circunstancias excepcionales en las que nos hallamos.

Los objetivos en cuestión son tres: la unión, la reivindicación y la memoria. Una unión consistente en crear, de alguna manera, un vínculo y una cercanía entre gitanos de todo el mundo. Una reivindicación necesaria para nuestro pueblo como llamada de atención ante una sociedad que, cuando no nos persigue, nos esquiva o nos excluye. Y un recuerdo necesario en memoria de quienes han sido víctimas del genocidio y de las persecuciones sufridas durante siglos.

Nos pusimos manos a la obra y contactamos con algunas de las personas que habitualmente colaboran con Maranatha en diferentes lugares del mundo. Era evidente que la herramienta necesaria para este proyecto no podía ser otra que la del video compartido, de modo que comenzamos a reunir todas las aportaciones que, finalmente, hemos incluido en el video que ahora puede verse en nuestra web. No ha sido una tarea fácil, pero pienso que el resultado ha merecido la pena y, por mi parte, no puedo estar más agradecido con quienes se han involucrado (Ver video).

La aportación más reivindicativa nos ha sido enviada por Marcel Courthiade con una original “Carta al Coronavirus”, un vídeo que, debido a su extensión, lo hemos publicado como pieza separada (ver).

También he sido sorprendido por las distintas aportaciones artísticas con el himno Gelen Gelen, que nos han servido de base para unir las intervenciones que aparecen en el video. Ahora, viendo el trabajo ya finalizado, me estremezco al pensar lo que nuestro pueblo, en medio de las dificultades, siempre ha sido capaz de realizar para sobreponerse.

Gracias por vuestro esfuerzo, dedicación y devoción. El nuestro es un pueblo que nunca se acobarda ante la adversidad, un pueblo disperso, pero que se manifiesta unido, tal y como, una vez más, ha quedado de manifiesto en esta conmemoración del día 8 de Abril.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

VÍDEO CONMEMORATIVO 8 DE ABRIL 2020

VÍDEO "CARTA AL CORONAVIRUS"

Otros editoriales

75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

Tres condenados a cadena perpetua por matar a familias gitanas en Hungría

"Hay extraños que todavía nos acechan y se acercan a nuestra casa por la noche a través del bosque"

Imagen de uno de los condenados mientras escucha la sentencia - Foto: DW

Budapest - EP - El País - 07/08/2013

Un tribunal húngaro ha condenado a cuatro hombres --tres de ellos a cadena perpetua y uno a trece años de cárcel-- que entre 2008 y 2009 mataron e hirieron a miembros de familias gitanas y sembraron el terror entre la minoría romaní en Hungría, cuyos representantes han denunciado la pasividad policial. Los cuatro condenados habían negado los cargos y sus abogados habían pedido su absolución. Las condenas, dictadas por el juez Laszlo Miszori, podrían ser apeladas en los próximos días.

Foto: DW

En uno de los ataques, los cuales fueron cuidadosamente planeados y ejecutados durante un período de trece meses, varios hombres incendiaron una casa de la localidad de Tatarszentgyorgy (centro), cercana a un bosque, ubicado a unos 30 minutos de Budapest. Cuando los inquilinos huyeron del edificio en llamas, los agresores disparon a la cabeza de Robert Csorba, un hombre romaní de 29 años, y de su hijo de cuatro años. También resultó gravemente herida una joven. Posteriormente, los asaltantes se dieron a la fuga.

Foto: DW

La sentencia es excepcional y tiene "un valor ejemplar" según Erika Muhi, responsable de la organización de defensa legal para las minorías Neki, en un país donde los gitanos, que representan alrededor del 8% de la población de 10 millones de húngaros, son la víctima principal de los ataques de la extrema derecha y de la discriminación. "Aunque puede que no cambie la actitud de la sociedad, confiamos en que la decisión del tribunal tenga un efecto disuasorio", añade Muhi. El racismo contra los gitanos salpica el debate público húngaro, alentado sobre todo por el partido ultraderechista Jobbik y su feroz retórica antigitana —y antisemita— desde que entró en el Parlamento en 2010 como tercera fuerza política. Jobbik presenta a la comunidad gitana como un grupo de vagos que viven de subsidios, entregados a tener hijos y a los pequeños hurtos.

La serie de asesinatos de 2008 y 2009 creó un clima de pánico entre la comunidad gitana espoleado por la Guardia Húngara, una organización de civiles uniformados que que se dedicaba a patrullar por los pueblos para aterrorizar a esta minoría. Aunque está prohibida desde 2009, han surgido grupos violentos que actúan en el país —los últimos incidentes serios ocurrieron el verano pasado— bajo otros nombres y similares métodos. Dos de los cuatro condenados formaban parte de un grupúsculo de extrema derecha distinto de la Guardia Húngara, que a uno de ellos le parecía "poco efectiva" contra los gitanos, como cuenta Eszter Jovánovics, de la Unión de Libertades Civiles de Hungría, al salir del tribunal. La banda planificó y ejecutó los asesinatos durante meses. Uno de sus objetivos era lograr "que los gitanos se radicalizaran y hubiera violencia étnica", explica Kristof Domina, director del Instituto Athena de Budapest, especializado en los grupos extremistas.

Familiares de los asesinados presentes en el tribunal - Foto: DW

"Con esta sentencia, el tribunal ha corregido los errores de procedimiento que hubo", afirma satisfecha Jovánovics en referencia a los fallos durante la investigación. Sin embargo, denuncia que, cuatro años después, "ni la policía ni los fiscales están especializados en investigar delitos de odio, no hay protocolos específicos ni bases de datos ni métodos de protección de las víctimas adecuados. Además, la policía tiende a no tener en cuenta el componente racista de los delitos, y los trata como crímenes ordinarios. Es un problema sistemático aquí".

En la víspera del veredicto, la madre de Robert, Erzsebet Csorba, declaró a la agencia Reuters que llevaba mucho tiempo esperando el momento de poder cerrar ese capítulo de su vida, pero no tenía esperanza de que se hiciese justicia plena.

"Puede que para nosotros sea más difícil superar este sufrimiento debido a toda la angustia que hemos padecido", ha afirmado Csorba. Hay extraños que todavía se acercan a nuestra casa por la noche a través del bosque y nos acechan, ha indicado. Según los abogados de la minoría gitana, los documentos policiales muestran que, durante meses, las autoridades no se molestaron en investigar los ataques étnicos cometidos contra los romaníes.

La abuela del niño asesinado en Tataszentgyörgy. / Bernadett Szabo (REUTERS)

Fuentes: EP -El País

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS

Mundo Gitano – Gypsy World

Noticias Recientes

  • BRUSELAS: Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana +

    Reunión en Bruselas para la supervivencia de la población gitana Importantes líderes Rroma instan al Leer más
  • ESPAÑA: Medidas urgentes para la venta ambulante +

    Entidades gitanas de toda España promueven un plan de salvaguarda para la venta ambulante "La Leer más
  • VALENCIA: Movimientos por la tolerancia exigen una ley integral contra delitos de odio +

    Exigen una ley integral contra delitos de odio La comunidad gitana se une a diferentes Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago, primera senadora gitana +

    Carla Santiago, primera senadora gitana Es el momento de las mujeres y es el momento Leer más
  • ESPAÑA: Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia +

    Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia  La primera mujer Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer más
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer más
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer más
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer más
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad