Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Omnipotente

Omnipotente 15 años 2 meses antes #324

  • Lolo
  • Avatar de Lolo
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 223
Estimados todos,

Siempre trato de leer todos los escritos que aparecen en este sitio, por el interés real que suscitan, por eso es una pena que en un lugar tan interesante e instructivo como lo es Mundo Gitano, se publiquen documentos que contienen críticas disfrazadas de opiniones, contra la trayectoria política y académica de personas que participan diariamente en este foro, procedentes de gente que se sienten omnipotentes y que aseveran no haber ido jamás a las escuelas primaria y secundaria, pero que desde el campamento y como por arte de magia, ingresaron a la Universidad, y no sólo eso, también se convirtieron en enseñantes en esas mismas instituciones, cuando sería más fácil reconocer, que como lo hicieron todos, también ellos de alguna manera cursaron esos estudios previamente y a la edad adecuada, antes de ingresar a una institución de estudios superiores, me pregunto, ¿para que mentir?, ¿para hacerse más gitanos que los demás?. Pertenecer a un grupo minoritario dentro del pueblo Rrom, con una lengua que no es la Romaní, como por ejemplo los Ludár o Boyásh, palabra para nada despectiva en nuestra lengua, debería ser un orgullo para sus miembros, pero parece que no es así, y algunos disfrutan escribiendo cosas sin sentido, fechas no ciertas, como la liberación de la esclavitud del Pueblo Rrom en Rumania en 1869, y disfrutando plenamente con el ataque solapado a los demás, por no pertenecer ellos mismos a ese grupo mayoritario, amparándose en las simpatías de otros, una vergüenza.

Desde ese mismo escrito además se ridiculiza el papel de las asociaciones gitanas americanas y su reconocimiento internacional y dentro de la misma comunidad, en cada país donde operan. En dicho escrito se toma como algo sin propósito, la participación de miembros de esas asociaciones en eventos internacionales del Pueblo Rrom, congresos, conferencias, eventos de todo tipo en otros continentes, que quien ha escrito esa iluminada opinión, considera no valiosos, sólo porque el autor de esas palabras, simplemente no participó de ellos.

Denigrar el trabajo difícil que a todos los gitanos que estamos en el Asociacionismo, más que nada en las Américas, porque no crean que en Estados Unidos o Canadá es fácil, y que según el mismo autor lucramos con ello, si por lucrar se entiende pagar un programa de radio del propio bolsillo, o ser invitado a hablar sobre la situación de nuestro pueblo, y lograr que la misma ONU patrocinara un evento en Buenos Aires, el primero en Latino-América a nivel internacional, amén de otras cosas intra-comunitarias, como ayudar a la iglesia evangélica Rrom en el evento del cual participó Ricardo de Alemania, uno de los mejores compositores y cantantes de música religiosa gitana, ¿pero a quien le interesa?, sí, denigrar a otros que hacen al menos algo por nuestro pueblo para ensalzarse a sí mismos, es de una bajeza total.

¿Que eventos positivos para el pueblo gitano ha realizado el autor de esos escritos, además de denigrar a la mujer gitana como suele hacerlo, y ahora también al varón gitano?, nadie niega los focos de pobreza que también existen entre la población gitana de varios países, pero, ¿que hace este Sr. con sus nobles críticas y con su aseveración de que la mujer gitana es bruta, maleducada, y con perdón, pedorrea por doquier, o según él, también se afeita sus partes íntimas para parecerse a las no-gitanas?, ¡pobre de nosotros!, ¿y los hombres gitanos?, bueno, aquí también hay para entretenerse, somos borrachos, agresivos, ladrones, ignorantes, ¿y ahora promiscuos o incestuosos?, ¿y él se dice gitano?, recuerdo en una conversación clara que se tuvo con dicha persona en un bar de Buenos Aires, dónde se le pidió que cesara en sus actitudes, ¿es necesario hablar nuevamente para que termine con sus escritos poco constructivos?, ¿porqué tanto odio y rencor?,¿perdió la fama u odia y envidia las trayectorias de otros?, ¿hacia quien va canalizado su odio?, somos gitanos, hay que defender a los nuestros, y le hago saber muy Excelentísimo Señor Mío, que sí se están haciendo cosas por los gitanos con problemas, infórmese, Sr. Sabelotodo, sé que no nos hemos acercado casi nada a los Ludár, es verdad, en casi todos los países ha pasado lo mismo, pero a veces la lengua, el desconocimiento mutuo, nos alejan en vez de acercarnos, lo mismo pasaba con los españoles, y la barrera se rompió. Hay que construir, estimado Señor, y no destruir. El Pueblo Rrom, es un pueblo mundial, todo lo que se haga aquí o allá por pequeño que sea, sirve, tener éxito en Europa o en las Américas, es lo mismo, es para el bien de todos nosotros.

Un abrazo para todos,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Omnipotente 15 años 2 meses antes #342

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 465
Lolo, decirte que este documento que nos fue remitido por PRORROM para su publicación y posterior debate. La carta recibida venía en estos términos

“Amigos y amigas del portal Mundo Gitano, reciban todos y todas un fraternal saludo.

Adjunto al presente mensaje nos permitimos hacerles llegar el interesante artículo escrito por Jorge Emilio Nedich, gran amigo de PRORROM y reconocido escritor Rrom (Ludar) de Argentina, el cual nos parece podría ser publicado en Mundo Gitano para agitar el sano debate y la animar la controversia constructiva, necesaria en todo proyecto político y social.

No siendo otro el motivo de la presente comunicación, nos sucribimos,

Te ashen Devlesa.

YOSKA BIMBAY

PRORROM”

El debate, siempre y cuando sea constructivo, es muy beneficioso y se pueden aprender muchas cosas mediante esta saludable forma de comunicación. Sin duda tú ya lo has iniciado

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Omnipotente 15 años 2 meses antes #344

  • Lolo
  • Avatar de Lolo
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 223
Tiene razón el primo Yoska Bimbay, mis respetos para él, esto genera controversia y debate, y espero que sea constructivo, y con respeto, como debe de ser, en Buenos Aires, lo generó también, y por internet hace unos 3 o 4 años, aunque no de manera muy constructiva, respeto la idea de PRORROM y su trabajo, y espero que sepan que todas las organizaciones buscamos el bienestar de nuestro pueblo.

Acá te adjunto también parte de mi otra respuesta:


Administrador, con respecto a Jorge Emilio, ya tuvimos con él, lamentablemente, muchas discusiones en el pasado, y no las quiero volver a tener, pero creo que se puede informar sobre nuestro pueblo, criticar a nuestras mujeres, criticar a nuestros activistas, académicos o lo que sea, pero informándonos y con educación, eso es fundamental, somos gitanos, tenemos valores recibidos de nuestros ancestros, hay cosas malas en nuestro pueblo, no las niego, ningún pueblo sobre la tierra se puede auto-denominar perfecto, pero vapuleando a nuestra gente no vamos a mejorar nada, nuestra cultura, estoy seguro, y que me disculpen los no-gitanos que no estén de acuerdo, tiene muchísimas reglas y tradiciones muy positivas, el respeto a los ancianos, el respeto a la mujer gitana y a su figura, el respeto a los niños, hay gente que no sigue estas leyes, es lógico, pero informemos con respecto, no humillemos al otro para ensalzarnos a nosotros mismos, ya tenemos bastante del odio de los gazhé, como para también tener el odio de gente de nuestra propia raza que no quiere entender como funcionan nuestras tradiciones, y aman más las pautas culturales de la sociedad mayoritaria que de la nuestra, las cuales tampoco critico, pero quiero, humildemente, que me perdonen si me siento más atado a mis pautas culturales que a las de los no gitanos. Gracias.

Un abrazo,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Omnipotente 15 años 2 meses antes #346

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 465
Lolo, solo el hecho de expresarte como lo haces, ya sin duda te ennoblece, perdona que no podamos expresar opinión alguna por nuestra parte, pues por desgracia desconocemos todo sobre este autor. Tampoco queremos que aquí se tengan que abrir viejas heridas de forma innecesaria, pues por lo poco que ya hemos atisbado, parece que son muchas las cuestiones que levantan “pasiones”.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Omnipotente 15 años 2 meses antes #350

  • Deme
  • Avatar de Deme
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 44
Un saludo a todos, he leido el articulo de Jorge Emilio y no lo he visto ofensivo... no veo el revuelo que se ha creado.
Según yo he creido entender, rectificarme si no es así, me parecio un acercamiento imparcial en el que recomienda a las Administraciones y hace un analisis critico tambien desde el interior haciendo mención a las nuevas ideas que surgen tambien dentro del pueblo, porque una cultura es dinámica, nunca queda estancada, el estancamiento cultural es igual a desaparicion de la cultura por falta de adaptación.
No vi la falta de respeto... Un saludo y felicidades por el trabajo y la participacion de tod@s, como bien dijo Robert esto es abierto y estamos tod@s para sumar esfuerzos y no para restar, aún así es bueno que existan ideas diversas y que todas se puedan discutir con la educación y el respeto que todos ytodas nos merecemos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Omnipotente 15 años 2 meses antes #351

  • Lolo
  • Avatar de Lolo
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 223
Deme,

Conozco a fondo el trabajo de este autor, y he tenido oportunidad de compartir un par de encuentros con él, hay que saber leerlo entre líneas, y por lógica saber sus intereses, dos años nos ofrecieron la cátedra de estudios gitanos en la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires, algo fabuloso, impensado para nuestra gente, pero al Sr. le molestó que el ofrecimiento se hiciera por partes iguales a nuestra asociación y a él como escritor, y además se ofendió por no estar a cargo del proyecto, ya que nosotros eranmos y somos unos pobres ignorantes, debido a nuestra escasa formación, capacitación y preparación, lo sito textualmente, ya que nosotros también pertenecemos a esas organizaciones Rrom americanas que él critica, y no somos PRORROM, pero en fin, Deme, ¿para que abrir viejas heridas?, sus opiniones están claras también en sus libros, y lo que más se nota es su rechazo a la figura de la mujer gitana como ya mencioné, y eso a los gitanos nos duele, son nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras hijas, dejo la política de lado con esto y los egoísmos particulares, pero nosotros mismos tenemos que ser los primeros en nombrar las virtudes de nuestra gente, lo malo también se debe nombrar, por supuesto, pero creo que una cultura ancestral como la nuestra y que sobrevive hace más de mil años desde la salida de la India, con todo su bagaje cultural, ¿algo positivo debe de tener, no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: admin, Beethoven
Tiempo de carga de la página: 0.126 segundos