• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer más
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer más
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer más
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer más
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial

SAMUDARIPEN    

El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa. Hitler tenía el firme propósito de llevar a término nuestro exterminio como parte del Holocausto. Un aspecto histórico que apenas ha sido estudiado.

Se estima que alrededor de 500.000 personas gitanas fueron exterminadas durante el Holocausto. Teniendo en consideración la población gitana existente, se constata que la magnitud del genocidio perpetrado con la población gitana fue, en proporción, incluso superior al de la propia población judía.

Por consiguiente, nos hallamos ante uno de los actos de exterminio más graves y despiadados de la historia donde, la Alemania nazi, llegó incluso a despojarnos legalmente de nuestra propia condición humana con el fin de actuar con total impunidad y poder realizar también, los experimentos los más atroces que pueda uno imaginar en adultos y en niños. Hay pruebas documentadas en las que se confirma que el gas Zyklon B se puso a prueba por primera vez con los niños gitanos.

Es un deber moral preservar la memoria de quienes perdieron sus vidas, pero también lo es, el de trabajar sin descanso para denunciar la injusticia social que representa un anti-gitanismo absolutamente generalizado. Un anti-gitanismo que nos encadena de todas las maneras posibles y que constituyó el germen y el pretexto del Samuradipen o Porrajmos.

Vamos a honrar la memoria de quienes fueron víctimas de la locura Nazi con una ofrenda que realizaremos en el propio campo de concentración de Auschwitz el próximo 27 de enero (aniversario de la liberación). Pero antes de esa fecha, en Valencia (Palacio de Pineda – Plaza del Carmen) durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, también vamos a honrar esa memoria mediante un seminario dedicado en exclusiva a la reflexión y la memoria del Holocausto Rroma, donde contaremos con la presencia supervivientes.

Ver programa del seminario

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

 

Otros editoriales

Conclusiones del V SeminarioPropuestas Políticas - Reivindicación - Estereotipos Cadena Perpétua - El conflicto de Francia IIRoma Matrix - Derechos HumanosLegado musicalPropuestas para el empleo rromaLa otra HungríaIV Seminario Internacional RromaExpulsiones Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia socialRecomendaciones y PropuestasIII Seminario Internacional RromaCambio de ciclo - Aula VirtualAngélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la VerdadViviane RedingLa respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada EuropeaEjemplo para Europa - Conflícto en FranciaGitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONUEntrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - NavidadAuschwitz - Gotzone MoraLynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos HumanosSegregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos- Memoria del HolocaustoOlvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de GazaUn Año para la Esperanza - NavidadProyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World

Por favor, introduzca la dirección de correo electrónico para su cuenta. Se le enviará un código de verificación. Una vez que lo haya recibido, podrá seleccionar una nueva contraseña para su cuenta.

Noticias Recientes

  • VALENCIA: Séminaire international et exposition photographique sur le Samudaripen +

          Valencia accueille un séminaire international et une exposition photographique sur le Samudaripen  Récupérer Leer más
  • VALENCIA: International Seminar and photo exhibition about Samudaripen +

       Valencia welcome an International Seminar and a photo exhibition about Samudaripen  Recovering the historial Leer más
  • VALENCIA: Seminario internacional y exposición fotográfica sobre el Samudaripen +

         Valencia acoge un seminario internacional y una exposición fotográfica sobre el Samudaripen Recuperar Leer más
  • VALENCIA: Mónica Oltra aboga por la 'transversalidad' en la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano +

    MÓNICA OLTRA "Se trata de poner a las personas en el centro y trabajar para Leer más
  • REPÚBLICA CHECA: Enfrentado a fuertes críticas un Ministro checo por negar la existencia de un campo de concentración para gitanos en Lety +

    Enfrentado a fuertes críticas el Ministro checo Andrej Babiš, por negar la existencia de un Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer más
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer más
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer más
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer más
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad