• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer más
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer más
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer más
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer más
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial: Persecución

PERSECUCIÓN

Que la misma mañana del 27 de enero, cuando se conmemora en Auschwitz la liberación del campo de exterminio más cruel y siniestro de la historia, tras haber realizado una ofrenda floral en memoria de los gitanos que fueron asesinados, reciba en mi WS el terrible informe sobre la muerte del joven Manuel Fernández Jiménez (ver noticia), me ha consternado y conmovido profundamente. La narración descrita de los hechos, nos sitúa de nuevo y de manera abrupta, frente a la realidad de las cosas donde, sin duda, este hecho constituye una paradoja y plantea una contradicción que revela ante el mundo, la esquizofrenia de una sociedad enferma, desorientada y presa de sus propios temores. Una sociedad que se enorgullece de su "modernidad" y de sus logros sociales, que se ha dotado de mecanismos y de leyes que, supuestamente, amparan la igualdad y los derechos fundamentales de cada individuo, pero que a su vez, taciturnamente nos muestra a diario su verdadero rostro en cada esquina, en cada gesto de rechazo o, cuando prefiere mirar para otro lado mientras encubre actuaciones que propician nuevas (y viejas) formas de persecución y aniquilación de quienes aún considera absolutamente "innecesarios".

Los restos fantasmagóricos e inquietantes de una de las mayores cámaras de gas en Auschwitz II-Birkenau, se funden en la bruma de un día frío y gris para hacerme volver a una realidad cotidiana igualmente siniestra, donde en esta ocasión, no se trata del gas mortal que exterminó a tantos seres humanos, sino de otra realidad social igualmente mortal que nos hiela la sangre y nos hace sentir o intuir, el dolor experimentado por quienes han sufrido y todavía sufrimos, tantísimas formas manifiestas de persecución, discriminación, exclusión, marginación o… llamémosle como sea, ya que tales adjetivos, no dejan de ser una forma algo más sutil de definir en última instancia, una persecución que, en cualquier caso, sus consecuencias finales son igual de destructivas. Por ello considero que ya es hora de llamar a las cosas por su nombre y de no seguir el juego socialmente establecido (e impuesto) para difuminar esta realidad bajo terminologías que solo intentan ocultarla con términos más suaves y “aceptables” para la conciencia colectiva. Una realidad que ahora, vuelve a ponernos los “pies sobre la tierra” a quienes, de alguna manera, creíamos o habíamos querido creer, la quimera de un mundo nuevo y de una Nueva Era instaurada en el marco de una sociedad tolerante y garante de la igualdad, la justicia y los derechos universales sin distinción de razas ni de ideas, puesto que todos (se supone) somos personas.

Con impotencia y un nudo en la garganta, hoy confieso que me resulta muy difícil dominar esta rabia contenida, rabia que me arde en las entrañas. Pero ahora sobre todo, es momento de solidarizarnos con el dolor de la familia de Manuel y de acompañarles en la manera que cada uno de nosotros podamos hacer, para manifestarles todo nuestro afecto, nuestro apoyo y nuestras condolencias. Como también considero igualmente importante… fundamental, no dejarnos arrastrar por la impotencia que conduce al desánimo, sino todo lo contrario, tenemos que seguir trabajando con un mayor empeño si cabe, para cambiar el estado de las cosas. Por muy difícil que ello nos parezca, solo ese empeño colectivo podrá llegar a transformar lo que hoy, nos parece un imposible.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

SamudaripenConclusiones del V SeminarioPropuestas Políticas - Reivindicación - Estereotipos Cadena Perpétua - El conflicto de Francia IIRoma Matrix - Derechos HumanosLegado musicalPropuestas para el empleo rromaLa otra HungríaIV Seminario Internacional RromaExpulsiones Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia socialRecomendaciones y PropuestasIII Seminario Internacional RromaCambio de ciclo - Aula VirtualAngélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la VerdadViviane RedingLa respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada EuropeaEjemplo para Europa - Conflícto en FranciaGitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONUEntrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - NavidadAuschwitz - Gotzone MoraLynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos HumanosSegregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos- Memoria del HolocaustoOlvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de GazaUn Año para la Esperanza - NavidadProyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World

Registro de usuario
Cancelar

Noticias Recientes

  • EUROPA: Un grupo de diputados denuncia la propuesta de Salvini de censar a la población gitana +

    Eurodiputados condenan la propuesta de Matteo Salvini de censar a la población gitana Califican estas Leer más
  • EUROPA: Desalojan el mayor campamento gitano en Roma +

    Desalojan en Roma el mayor campamento gitano de Italia La decisión ha sido respaldada por Leer más
  • EUROPA: Manifestación de la Comunidad Gitana el 2 de agosto en Roma +

    Desde Unión Romaní se convoca a participar en la manifestación en Roma el 2 de Leer más
  • ZAMORA: Carlos Fernández; el gitano historiador, tenor y político +

    El gitano historiador, tenor y político Carlos Fernández rompe con los estereotipos del pueblo romaní Leer más
  • NAVARRA: Cruz de Carlos III para la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló +

    El Gobierno de Navarra concede la Cruz de Carlos III a la Federación de Asociaciones Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer más
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer más
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer más
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer más
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad