España

01. TRAYECTORIA DE LA ENTIDAD

La Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas es una organización independiente que inicia y mantiene su actividad de manera ininterrumpida desde mayo de 1995. En la actualidad está formada por una veintena de asociaciones distribuidas en toda la Comunidad Valenciana.

01.1 - Ejemplo para Europa

El año 2010 marcó un momento especialmente importante en la trayectoria de Maranatha, cuando esta federación fue la única organización gitana de la UE elegida por la Comisión Europea para intervenir en un seminario destinado a países de futura incorporación Por ser un ejemplo europeo de buenas prácticas en su compromiso con la integración de la comunidad roma”.

En su intervención, José Alfredo Maya expuso las principales líneas de actuación en las que trabaja la Federación Maranatha para promover la inserción del colectivo gitano en la Comunidad Valenciana manifestando que Nuestro pueblo más que nunca necesita muestras creíbles de que se está haciendo algo por rescatarlo del abismo económico, laboral y social en el que actualmente nos encontramos y, para ello, la participación y el compromiso de las propias organizaciones gitanas resulta de vital importancia para que los Estados puedan obtener resultados visibles”.

01.2 - Objetivos de la Federación:

- Formación y promoción integral del pueblo gitano.

- Estudio y difusión de la cultura gitana.

- Fomento del empleo.

- Promoción de la mujer gitana.

- Eliminación de cualquier forma de racismo.

- Participación activa en desarrollo de políticas.

Desde sus inicios la Federación Maranatha ha venido desarrollando numerosas actividades encaminadas a la promoción del pueblo gitano, fomentando en lo posibilite una mayor integración,  visibilidad y reconocimiento social del colectivo gitano. Prueba de ello son sus jornadas culturales y seminarios, así como una constante  participación en programas y eventos internacionales relacionados con la promoción y desarrollo del pueblo gitano.

La labor formativa en nuevas tecnologías que Maranatha comenzó a desarrollar a partir de 2001; el trabajo de sensibilización, acompañamiento y asesoramiento, unido a la participación activa en las políticas europeas de inclusión mediante recomendaciones y propuestas provenientes del Seminario Internacional Rroma instituido en 2008, captaron la atención y el interés de la propia Comisión Europea, siendo el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor quien entonces curso invitación a José Alfredo Maya Maya para mantener un primer encuentro en la primavera de 2010 y que volvería a repetirse en 2014.

La Federación Maranatha también es miembro fundador de FERYP (Forum of European Roma Young People), primera organización internacional europea de jóvenes Rroma con carácter independiente. Gracias a esto, hemos desarrollado, junto a otras organizaciones Rroma de toda Europa, un importante trabajo internacional en el fortalecimiento de nuestra identidad étnica y cultural.

En la actualidad, uno de los grandes retos continúa siendo el reconocimiento y la promoción social de nuestra juventud, fundamentalmente, el de las mujeres gitanas como precursoras de los cambios que han de realizarse para la inclusión de nuestro pueblo. Estos cambios, entre otros, deberían ser:

Desde el plano educativo y cultural

Una formación integral acorde a las necesidades del mercado que propicie la proyección laboral de jóvenes y adultos en la sociedad actual, consolidando de este modo una sociedad más justa, intercultural y respetuosa con la diversidad.

Todo ello sin dejar atrás las señas de identidad que caracterizan nuestra cultura.

Desde el plano tecnológico

Propiciar el conocimiento y la utilización inteligente de las nuevas tecnologías como medio de comunicación, inserción, participación social y participación en ámbitos internacionales, tal y como ya venimos realizando desde el portal de Internet Mundo Gitano y sus correspondientes anexos en Facebook y YouTube.

Desde el plano político

De especial interés constituye nuestra participación activa en el diseño y ejecución de políticas para el desarrollo y promoción de nuestro pueblo. En este aspecto. cabe resaltar nuestra aportación a la Estrategia Europea 2020, elaborada durante el III Seminario Internacional Rroma con 36 recomendaciones y propuestas

01.3 - Representatividad Internacional

La Federación Maranatha en la ONU

Un paso de especial relevancia protagonizado por la Federación Maranatha, ha sido su inclusión en la ONU como entidad consultiva del Consejo Económico y Social (ECOSOC), así como la iniciativa llevada a cabo junto a otra organización gitana de Colombia (PRORROM), para el establecimiento en Naciones Unidas de un Foro Permanente Sobre Asuntos Roma.

Invitación del Gobierno Turco

Gracias a que el Portal de Internet Mundo Gitano ya se había constituido en el medio de comunicación más importante del entorno gitano a nivel mundial, ello propició a que el Gobierno Turco se pusiese en contacto con la Federación Maranatha mediante una invitación  del propio Ministro de Estado Faruk Çelik, para presenciar en Estambul, como testigos de excepción, el encuentro histórico de Recep Tayyip Erdoğan con la comunidad gitana de aquel país.

Maranatha en la Cumbre de Córdoba

La Federación Maranatha estuvo presente en la Cumbre Europea de Córdoba sobre Asuntos Roma celebrada en el mes de abril. Una Cumbre a la que denominábamos en el editorial que para tal efecto publicábamos en Mundo Gitano, como la “Cumbre de la Esperanza”. Ésta Cumbre fue el marco escogido para el primer encuentro mantenido con el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor y donde también se le realizó una entrevista que puede verse en nuestra Web.

Federación Maranatha y el conflicto de Francia

El conflicto desatado en Francia con la expulsión masiva de campamentos gitanos, así como el agrio enfrentamiento que ello provocó entre Viviane Reding y Nicolás Sarcozy,  hizo que éste asunto fuese uno de los principales focos de atención mediático en el mundo entero. La Federación Maranatha con Mundo Gitano, se constituyó durante todo el conflicto en un referente de información y de opinión que, lejos del sensacionalismo ofrecido por la prensa mayoritaria y por las televisiones, procuramos en todo momento profundizar en la verdadera realidad de lo venía aconteciendo desde una perspectiva amplia y netamente objetiva. Toda esta información fue seguida muy de cerca por el propio Gobierno de Europa y desde diversos medios internacionales requerían la opinión de Maranatha y Mundo Gitano. Tras la resolución del conflicto de Francia, Viviane Reding escogió el Portal de Maranatha, Mundo Gitano, para lanzar un claro mensaje al conjunto de la comunidad gitana europea. Mensaje que fue recogido por toda la prensa y que puede verse en nuestra Web.

Colaboración con Bangladesh

En Bangladesh existe una gran comunidad de 800.000 gitanos que luchan a diario por su supervivencia. Hemos tenido conocimiento de ello gracias a la ONG GramBangla Unnayan Committee que, desde Bangladesh, se pusieron en contacto con nosotros a través del portal Mundo Gitano para darnos conocimiento de su existencia y de sus actuaciones con la población gitana de aquel país, al tiempo que nos solicitaban el poder compartir conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de programas en diferentes lugares del mundo, como fuente de beneficio y de enriquecimiento mutuo.

01.4 - Proyectos Europeos

En los últimos años, la Federación Maranatha ha desarrollado numerosos proyectos en diferentes Programas de la Comisión Europea. Concretamente ha participado en tres proyectos de ámbito educativo (Terno, Roma T&T y Sedrin) y dos proyectos referido a Derechos Fundamentales con la finalidad de luchar contra el racismo persistente en toda Europa hacia la población gitana (Roma Source y Roma Matrix). El contenido de cada proyecto puede verse en la sección “Proyectos” del portal Mundo Gitano.         

01.5 - Seminario Internacional Rroma

Este seminario, que inició su andadura en 2008, se ha consolidado como una de las citas más importantes para la comunidad gitana de todo el mundo. Ello es así, tanto por el nivel de los participantes y de las ponencias, como por su incidencia en el desarrollo de políticas destinadas al pueblo gitano; fundamentalmente en Europa y en América.

La participación activa de jóvenes y expertos Rroma durante los seminarios, posibilita el establecimiento de estrategias respecto a la sociedad, gobiernos y administraciones, la identificación prioridades y la mejora de la participación de los Rroma a nivel ciudadano y político.

01.6 - Portal de Internet “Mundo Gitano”

El Portal de Internet Mundo Gitano es un “espacio virtual” mediante el cual se establecen líneas de comunicación entre comunidades gitanas de diferentes lugares de España, Europa y resto del mundo, constituyendo una atractiva herramienta para la información, pero también, para difusión y la formación. El portal facilita una amplia participación a la hora de compartir vivencias y propicia una capacitación específica desde sus diferentes foros.

En Mundo Gitano se promueve la opinión y el debate de ideas, lo que finalmente revierte en una mayor capacidad de criterio. Es por ello que este portal constituye un eficaz medio de comunicación entre la comunidad Rroma internacional, fomentando la participación de los jóvenes gitanos en sus foros de opinión, ejerciendo una labor informativa, educativa y de formación no reglada, cercana y accesible para todos.